Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Mexicali desaira recursos para Desarrollo Social

Mexicali desaira recursos para Desarrollo Social

Durante el presente año, el Ayuntamiento de Mexicali ha rechazado las invitaciones de trabajo de parte de la Sedesol en Baja California para bajar recurso federal y formar parte de las mesas intersecretariales.



El delegado de la dependencia en la entidad, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, dijo que para acabar con la pobreza extrema en el Estado era muy importante la participación del Gobierno Estatal y los ayuntamientos.



Ha habido concurrencia de recursos con los gobiernos municipales de Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito, y en menor medida con el Gobierno Estatal, explicó.



Del Gobierno Municipal de Mexicali no ha habido respuesta para trabajar de manera coordinada, agregó, y en ningún programa ha mostrado el deseo de participar.



“La Sedesol ha trabajado de manera institucional en todos los aspectos, buscando el acercamiento con el Gobierno de Mexicali para concurrir, pero ha habido un rechazo, esa es la realidad de las cosas”, dijo.



El funcionario federal comentó que este año se les ha enviado invitación para participar en programas y en la conformación del comité municipal intersecretarial de la dependencia pero no hubo respuesta.



Reiteró que los gobiernos municipales y el estatal han participado con ello, quizá no de la manera deseada pero lo han hecho, incrementándose el contacto desde la modificación de la Ley de Coordinación Fiscal.



Esto originó el manejo de un catálogo de parte de la Sedesol para ejecutar el recurso del Ramo 33, sobre todo en infraestructura social, y que se dirige directamente a los municipios.



No se bajó recurso federal en 2014



El pasado mes de abril, LA CRÓNICA informó que el Ayuntamiento de Mexicali no había dado respuestas favorables a la Sedesol y tuvo nula participación con los programas de la dependencia durante el 2014.



Lo anterior se desprendía de una solicitud hecha al Instituto Federal de Acceso a la Información, donde la respuesta de la delegación estatal de dicha dependencia establece la omisión del Ayuntamiento.



Además, en la misma solicitud se informa que el Gobierno Municipal hizo caso omiso al recurso proveniente de los programas Hábitat y de Recuperación de Espacios Públicos de la Sedatu.



El documento indica que el 21 Ayuntamiento dejó de ejercer 6 millones 79 mil 461 pesos que se le habían autorizado para el ejercicio del año pasado en el programa Hábitat.



De acuerdo al documento, desde principios del 2014 la Sedatu notificó directamente al Ayuntamiento de Mexicali de la disponibilidad de recursos para su ejecución.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados