Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Noticias

Cierran constructoras por falta de obras

Algunas empresas constructoras han tenido que vender su maquinaria, despedir personal o incluso cerrar o cambiar de giro, ante la falta de recursos económicos para obra pública.



Para este año, son 39 las empresas en el estado que han tenido que cerrar ante la falta de liquidez, confirmó Jorge Eduardo Pallares Chávez, presidente en Baja California de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).



Por su parte, Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico en el estado, dijo que la crisis se deriva de la caída del sector vivienda, que anteriormente generaba mucho empleo para las constructoras.



Tan solo en la CMIC, 30 empresas constructoras no han revalidado su afiliación para este año, de un total de 87 empresas que conforman la Cámara.



“No hay obra desde finales del año pasado, pero esperamos que esto se componga para mayo o junio”, señaló Pallares Chávez.



De las 57 empresas restantes, cerca del 70% de ellas han tenido que “contraerse”, es decir, trabajar con el mínimo personal y gasto para sobrevivir entretanto llegan los recursos para el inicio de obras públicas, abundó.



Proveedores, gasolineras, transportistas, entre otros, dijo, resultan afectados con esta caída del sector. “Se trata de un problema serio que tiene que ver con la creación de empleos y toda esta derrama económica que tiene que ver con la construcción”.



Sin embargo, dijo que en los próximos meses vienen inversiones federales, estatales y municipales que podrían reactivar al sector de la construcción.



“Estamos hablando que son cerca de 2 mil empleos los que se estarían generando, de las 57 empresas que quedan afiliadas a la cámara”, precisó.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados