No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

EU sanciona a grupo paramilitar XPCC en Xinjiang

El Departamento del Tesoro de EU redobló este viernes la presión sobre China con sanciones contra un grupo paramilitar, Xinjiang Production and Construction Corps (XPCC)

Avatar del

Por EFE

El Departamento del Tesoro de EU redobló este viernes la presión sobre China con sanciones contra un grupo paramilitar, Xinjiang Production and Construction Corps (XPCC)(EFE)

El Departamento del Tesoro de EU redobló este viernes la presión sobre China con sanciones contra un grupo paramilitar, Xinjiang Production and Construction Corps (XPCC) | EFE

WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de EU redobló este viernes la presión sobre China con sanciones contra un grupo paramilitar, Xinjiang Production and Construction Corps (XPCC), y dos de sus directivos, por su participación en los abusos de los derechos de la población uigur en la provincia de Xinjiang.

"Como ya hemos dicho, EE.UU. está comprometido a usar toda la amplitud de sus poderes financieros para hacer responsables a quienes abusan de los derechos humanos en Xinjiang y en el resto del mundo", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

El Tesoro recalcó que este grupo ha estado implicado "en detenciones masivas arbitrarias y graves abusos físicos" de minorías indígenas de esta región del noroeste de China.

Asimismo, impuso sanciones contra Sun Jinlong, ex secretario del partido, y Peng Jiarui, secretario adjunto del grupo.

Como consecuencia, quedan bloqueados los activos que la entidad y los dos individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidenses y se prohíbe cualquier transacción financiera con entidades de EE.UU.

Según el comunicado, el XPCC es una "organización paramilitar que está subordinada al Partido Comunista Chino" y que asegura "el control interno en la región a través de las directrices de planificación central y extracción de recursos".

El Departamento de Estado de EE.UU. calcula que más de un millón de uigures, kazajos, kirguisos y otros miembros de minorías musulmanas han sido detenidos por el Gobierno chino en campos de internamiento en Xinjiang, donde podrían haber sido objeto de abusos y torturas.

Las relaciones entre Pekín y Washington se encuentran en preocupantes máximos de deterioro, con el cierre del Consulado de EE.UU. en la ciudad de Chengdu, en respuesta a la clausura previa del chino en Houston (Texas), en una las peores crisis políticas desde que los dos países establecieron relaciones en 1979.

En esta nota

Comentarios