Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Pena de muerte en EU

Wesley Ruiz: Texas ejecutará este miércoles a hombre que disparó y mató a un oficial de Dallas en 2007

Este hombre habría matado a un oficial tras una persecución; ahora se enfrenta a su ejecución después de que fue negada la apelación de sus abogados.

HOUSTON.- Este miércoles, un hombre condenado a muerte por disparar y matar a un policía de Dallas hace casi 16 años, enfrentará su ejecución.

Se trata de Wesley Ruiz, de 43 años, quien recibirá una inyección letal por el asesinato en marzo de 2007 del oficial Mark Nix.

Ruiz produjo una persecución a alta velocidad con la policía después de que lo vieron conduciendo un automóvil que coincidía con la descripción de uno usado por un sospechoso de homicidio.

Al término de la persecución, las autoridades señalan que Nix trató de romper la ventana del pasajero del vehículo y luego realizó un disparo. La bala golpeó la placa de Nix, la astilló y envió fragmentos que cortaron una arteria en su cuello. Nix murió más tarde en un hospital.

El agente de 33 años era un veterano de la Marina de los Estados Unidos en la Operación Tormenta del Desierto. Había estado en la fuerza de Dallas durante casi siete años y estaba comprometido para casarse cuando fue asesinado.

Los abogados de Ruiz, citados por abc, han solicitado ante la Suprema Corte de EU que detengan la ejecución, la cual está programada para la noche del miércoles en la penitenciaría estatal de Huntsvile, Texas. Alegan que los integrantes del jurado se basan en "estereotipos abiertamente racistas" y "descaradamente antihispanos" al evaluar si Ruiz sería un peligro en el futuro, un elemento necesario para asegurar una sentencia de muerte en Texas.

La semana pasada, el juez federal de distrito David Godbey en Dallas rechazó una solicitud para suspender la ejecución de Ruiz, indicando que sus abogados no demostraron que los miembros del jurado hicieran declaraciones durante el juicio que mostraran un “sesgo racial”.

El lunes, la Corte de Apelaciones en lo Penal de Texas también rechazó una solicitud de suspensión similar basada en supuestos prejuicios raciales. Asimismo, ese día, La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas se negó unánimemente a conmutar la sentencia de muerte de Ruiz por una pena menor.

Alegó que fue en defensa propia

En su juicio, Ruiz testificó que temía por su vida y solo disparó en defensa propia después de que Nix presuntamente amenazó con matarlo. El acusado también señaló que pensó que la policía disparó sus armas primero.

No traté de matar al oficial. Solo traté de detenerlo”, testificó Ruiz.

Ruiz también declaró que ese día escapó de la policía porque tenía drogas ilegales en su automóvil y las había consumido.

En esta nota