Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Ricardo Salinas Pliego

WSJ acusa a Salinas Pliego de enriquecerse con "oscuro negocio" de Fertinal

El portal estadounidense ligó al empresario mexicano con la compañía que más tarde adquirió Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO.- The Wall Street Journal, medio estadounidense, señaló al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego de haberse enriquecido con un acuerdo por Fertinal, empresa que Pemex compraría más tarde.

En lo que el diario define como "oscuro negocio" detalla que se trató de un "sofisticado acuerdo interno, completado con amenazas de un emisario con conexiones políticas".

WSJ revisó un memorando interno del Grupo ING, aseguradora holandesa en el que se constata que en 2007, un legislador mexicano se acercó a ejecutivos de la compañía para darles un ultimátum.

Paguen decenas de millones de dólares por un reclamo de una empresa de fertilizantes en apuros o enfrentará una ‘guerra mediática y legal más allá de todas las dimensiones anteriores", recupera el portal neoyorquino.

Cumplido el plazo, cadenas televisión, entre las que mencionan a TV Azteca, propiedad de Salinas Pliego, difundieron historias de personas supuestamente engañadas por la asegura holandesa. A esto se le sumó que Grupo Fertinal, empresa de fertilizantes, denunció penalmente a una docena de ejecutivos locales de ING, presión ante la que la aseguradora cedió y terminó huyendo del País.

Meses depués, ING pagó a Fertinal 120 millones de dólares por el reclamo, vendió sus operaciones mexicanas y dejó el País.

Además de aquel legislador, WSJ indicó que el emisario que presionó a ING era un ejecutivo del holding de Salinas Pliego.

Desconocido para muchos en México, Salinas Pliego también controlaba la compañía de fertilizantes que exigía el pago del seguro, a través de compañías fantasmas. Los memorandos de ING describían cómo el ejecutivo de Grupo Salinas se acercó a la aseguradora para informarle sobre la ‘nueva participación controladora de Fertinal", publica The Wall Street Journal.

También recordaron el caso de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, que colaboró con las autoridades mexicanas pero se negó a comentar sobre la adquisición de Fertinal por parte de Petróleos Mexicanos en 2016, pese a que ese acuerdo no es parte de los cargos.

Los memorandos de ING, entrevistas de ex socios comerciales de Salinas Pliego y otros documentos revisados por WSJ, constatan una serie de operaciones financieras que iniciaron con la compra "tras bambalinas" de Fertinal de parte del empresario mexicano, por medio de una empresa fantasma registrada en Europa, y por pocos millones de dólares.

WSJ afirma que una década más tarde, luego de que Fertinal recibió préstamos a altas tasas de interés de un banco controlado por Salinas Pliego, Pemex "adquirió Fertinal por 635 millones de dólares, un precio que un auditor del gobierno dijo más tarde infló el valor accionario de la compañía de fertilizantes en casi 200 millones”.

Además, el medio asegura que buscó al dueño de TV Azteca, pero este declinó ser entrevistado.

Por otro lado, un portavoz del empresario dijo que no tenía participación en Fertinal, más allá de los préstamos de su banco.

"En el momento de la adquisición de Fertinal por parte de Pemex, Salinas Pliego no era propietario ‘a título personal’ de la principal empresa fantasma que en ese momento poseía acciones de Fertinal”, señaló.

Este mismo diario calificó a la situación con una potencial responsabilidad política para el presidente Andrés Manuel López Obrador. También el WSJ recordó que Salinas Pliego acompañó a AMLO en una visita a Donald Trump, ex presidente de los Estados Unidos, en la Casa Blanca, durante julio pasado.

Al momento, Pemex, ni Salinas Pliego han emitido declaraciones al respecto.

En esta nota