Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Donald Trump

Votantes demócratas prefieren a quien pueda derrotar a Trump

Seis de cada diez votantes demócratas o independientes preferirían que el partido progresista elija al candidato con más posibilidades de derrotar al presidente de EU, Donald Trump.

WASHINGTON.- Seis de cada diez votantes demócratas o independientes preferirían que el partido progresista elija al candidato con más posibilidades de derrotar al presidente de EU, Donald Trump, en las elecciones de 2020, aunque no compartan sus opiniones en asuntos claves.



Así lo muestra una encuesta publicada este martes por Gallup, llevada a cabo entre el 1 y el 11 de noviembre entre 1.015 adultos en los 50 estados y el Distrito de Columbia, con un margen de error de más o menos 6 puntos porcentuales.



Diez aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Demócrata tienen previsto participar este miércoles en Atlanta (Georgia) en el quinto de los 12 debates programados en la senda hacia las primarias, que comenzarán el próximo febrero.


Otra decena de postulantes continúa, con suerte variada, sus campañas al margen de los debates.

Los resultados de la encuesta de Gallup son similares a la de hace seis meses cuando el 58 % de los consultados daba prioridad al candidato que sea más apto para vencer a Trump y el 39 % daba más importancia a la coincidencia de posiciones políticas.

A poco menos de un año de la elección presidencial, la actual encuesta encontró que el 51 % de los demócratas cree que el ex vicepresidente Joe Biden es el mejor preparado para derrotar a Trump.

Los senadores por Vermont, Bernie Sanders, y Massachusetts, Elizabeth Warren, aparecen en un distante segundo y tercer lugar con el 16 % y el 15 %, respectivamente.


Sanders y Warren encabezan lo que en el Partido Demócrata pasa por el ala izquierdista con propuestas que incluyen impuestos más altos para los ricos y un sistema nacional sanitario, pero el estudio de Gallup encontró que el 50 % de los votantes progresistas y simpatizantes independientes prefieren un candidato moderado.

Los aspirantes presidenciales, tanto los que se han calificado para los debates televisados como los que persisten por su cuenta, procuran llamar la atención de la opinión pública enfatizando sus discrepancias, pero, según el sondeo de Gallup, los electores están "más dispuestos que en años anteriores a dejar a un lado sus preferencias para postular al candidato más viable". 

En esta nota