Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Volodímir Zelenski anuncia sustitución del ministro de Defensa ucraniano acusado de corrupción

El cambio de ministro de Defensa debe ser aprobado por el Parlamento.

KIEV.-El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el domingo que decidió destituir de su cargo al ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y que esta semana pedirá al Parlamento que lo sustituya por Rustem Umerov, jefe del principal fondo de privatización de Ucrania.

El anuncio, realizado en su discurso nocturno por video a la nación, sienta las bases para la mayor reorganización del sistema de defensa ucraniano durante la guerra lanzada por Rusia en febrero de 2022.

Reznikov, que fue nombrado ministro de Defensa en noviembre de 2021, ha ayudado a asegurar miles de millones de dólares de ayuda militar occidental para colaborar con el esfuerzo de guerra, pero ha sido perseguido por acusaciones de corrupción en torno a su ministerio que él describió como calumnias.

He decidido sustituir al ministro de Defensa de Ucrania. Oleksii Reznikov ha vivido más de 550 días de guerra a gran escala", declaró Zelenski.

"Creo que el ministerio necesita nuevos enfoques y otros formatos de interacción tanto con los militares como con la sociedad en su conjunto", agregó.

El cambio de ministro de Defensa debe ser aprobado por el Parlamento, pero es probable que cuente con el apoyo de la mayoría de los legisladores de la Rada Suprema. Zelenski dijo que espera que el Parlamento apruebe el nombramiento de Umerov.

Umerov, exlegislador tártaro de Crimea de 41 años, ha dirigido el Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania desde septiembre de 2022 y ha desempeñado un papel en las delicadas negociaciones bélicas sobre, por ejemplo, el acuerdo sobre cereales del Mar Negro.

En esta nota