Tendencias

Covid-19

Frontera México-Estados Unidos

Frente frío

Balacera en AICM

Inés Gómez Mont

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Volcán de Fuego: Guatemala en alerta tras nuevas erupciones

El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica inició este jueves con una nueva erupción, poniendo en alerta a Guatemala

Avatar del

Por Redacción/GH

El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica inició este jueves con una nueva erupción, poniendo en alerta a Guatemala. (@ConredGuatemala)

El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica inició este jueves con una nueva erupción, poniendo en alerta a Guatemala.  | @ConredGuatemala

GUATEMALA.- Guatemala se encuentra en alerta luego de que este jueves el volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica, tuviera una nueva erupción que provocó flujos piroclásticos y grandes columnas de ceniza.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el flujo de lava es de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar, además está situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, y ya se ha desplazado unos 6 kilómetros alcanzando la base del volcán. 

De acuerdo a EFE, el ente científico advirtió que el descenso del material incandescente continuará mientras siga la erupción de lava del volcán ubicado a 45 kilómetros al Oeste de la capital de Guatemala. 

Te puede interesar: Lava de Volcán en La Palma arrasa con 180 casas y obliga a evacuarse en 6 mil personas

Volcán de Fuego: Guatemala en alerta tras nuevas erupciones
Volcán de Fuego: Guatemala en alerta tras nuevas erupciones. Pixabay (Ilustrativa)

Caída de ceniza podría provocar afectaciones 

Las autoridades determinaron que es probable que el flujo piroclástico produzca caída de ceniza en las comunidades que se encuentran al Sur y sureste del volcán, así como afectar el tráfico aéreo en sus alrededores. 

Ante esto el Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) que incremente los niveles de alerta y adopte las medidas necesarias para las comunidades más cercanas a las barrancas Ceniza, Taniluyá y Trinidad.

David de León, portavoz de Protección Civil, indicó que la Unidad de Prevención de Volcanes de estos departamentos vigilará la evolución de la actividad por si es necesario llevar a cabo evacuaciones. 

Te puede interesar: Volcán Etna registra hoy una erupción, con emisión de lava y cenizas

Volcán de Fuego uno de los más activos de Guatemala

El volcán de Fuego es uno de los 32 volcanes más activos que hay en Guatemala, seguido por el Pacaya y el Santiaguito

El 3 de junio de 2018 se llevó a cabo la última gran erupción de un volcán en Guatemala, cuando el volcán de Fuego provocó la muerte de 431 personas que habitaban a sus alrededores, y hasta ahora se ha mantenido con gran actividad. 

Volcán de Fuego: Guatemala en alerta tras nuevas erupciones
En esta nota

Comentarios