Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vladimir Putin

Vladimir Putin propone al Parlamento ruso prolongar acuerdo nuclear con EU

El mandatario ruso propone extender por cinco años el tratado New START,  firmado en 2010, que limita a mil 550 el número de ojivas nucleares desplegables por Rusia y Estados Unidos.

RUSIA.- La Cámara baja del Parlamento ruso indicó que el presidente, Vladimir Putin, presentó un proyecto de ley que prevé prolongar 5 años el acuerdo ruso-estadounidense New Start sobre la limitación de armamento nuclear, que expira el 5 de febrero.

El jefe del Comité de relaciones exteriores de la Duma, Léonid Sloutski, -citado por la agencia de prensa pública TASS-, señaló que la ratificación del acuerdo podría ser estudiada en sesión plenaria desde el miércoles.

El acuerdo prevé la posibilidad de prolongarlo por un periodo que va hasta cinco años, si Rusia y Estados Unidos toman la decisión, añadió que en enero de 2021, un acuerdo de principio entre las partes se logró para una prolongación de cinco años, agregó la Duma en su sitio web oficial.

El anuncio se da después de la primera conversación telefónica este martes de Putin con Joe Biden desde que éste asumió la presidencia de Estados Unidos.

Durante la entrevista telefónica, el presidente ruso apoyó una "normalización" de las relaciones ruso-estadounidenses.

Putin "subrayó que una normalización de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos respondería a los intereses de ambos países y también de toda la comunidad internacional, dada la particular responsabilidad (de ambos Estados) en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad del mundo", informó la presidencia rusa.

Cbe destacar, que el Tratado New Start, firmado en 2010, limita a mil 550 en número de ojivas nucleares ( arma de destrucción masiva que forma parte de los misiles balísticos intercontinentales) desplegables por Rusia y Estados Unidos, que controlan los mayores arsenales nucleares del mundo.

Con fragmentos de información de Informador

En esta nota