Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vladimir Putin

Vladimir Putin: En cuánto se calcula la fortuna del presidente de Rusia

Vladimir Putin está en la mira internacional y financieros han estimado a cuánto asciende la fortuna del presidente ruso.

MOSCÚ, Rusia.- Vladimir Putin, presidente de Rusia, es uno de los personajes que tienen la mira internacional debido a la operación militar que ordenó en Ucrania, afirmando que "desmilitarizaría y desnazificaría" a su país vecino.

Putin, nacido en San Petersburgo el 7 de octubre en 1952, cuenta con 70 años y tuvo un paso como agente espía de KGB antes de entrar a la política y ahora estiman que es uno de los presidentes con mayor fortuna económica del mundo.

Te puede interesar: ¿Qué quiso decir Putin con la "desnazificación" de Ucrania y qué tiene que ver la matanza en Odessa del 2014?

La Fortuna de Putin, ¿en cuánto la estiman?

Luego de que presuntamente la prensa rusa publicara imágenes de la vida privada de Vladimir Putin, el presidente habría promulgado una ley que prohibiría la difunsión de temas personales, por lo cual acceder a la información como ingresos ajenos a las percepciones que tiene como el líder del Kremlin, resulta complicado.

Oficialmente se publicó que el salario de Vladimir Putin como presidente ascienden a 140 mil dólares al año y cuenta con un pequeño departamento, según sus declaraciones financieras públicas.

Pero también ha trascendido que miles de millones de dólares circulan por las cuentas de sus amigos más cercanos y se hayan relacionado propiedades de lujo con miembros de su familia.

Las propiedades vinculadas a Vladimir Putin


The New York Times dio a conocer el que llamó como Palacio de Putin, una vasta finca ubicada en el Mar Negro, cuyo costo se estima en cerca de mil millones de dólares.

Sobre el llamado "Palacio Putin", Sergey Kolesnikov, quien de acuerdo con Infobae, se identificó como socio de un aliado del actual presidente ruso, dirigó una carta abierta en 2010 a Dmitri Medvedev, ex mandatario de Rusia, en la que mencionó la propiedad del Mar Negro, y que acusó se compró tras actos de "corrupción, soborno y robo". Más tarde este personaje abandonó Rusia.

De igual forma, mencionaron la existencia de un Yate de Putin, embarcación de lujo valuada en 100 millones de dólares.

Otra propiedad que se le ha atribuido a Putin es un departamento que se encuentra en Mónaco y tendría un valor estimado de 4.1 millones de dólares. Adquirida por medio de una empresa extraterritorial por quien aseguran "es una mujer amante de Putin".

Otros ingresos de Putin

Bill Browder, financiero estadounidense al que se le restringió la entrada a Rusia en 2005, calculó que la fortuna de Putin alcanzaría los 200 mil millones de dólares, cifras que lo colocaban como una de las personas más ricas del mundo en 2007.

Anders Aslund, un profesor adjunto de la Universidad de Georgetown y autor del libro de 2019 Russia’s Crony Capitalism, estimó la riqueza de Putin en cerca de USD 125 mil millones.

En lo que ambos coinciden es en la posibilidad de que Vladimir Putin oculte gran parte de su riqueza en una red de paraísos fiscales en manos de aliados, amigos y familiares.

En esta nota