Tendencias
Cintilla de tendencias

Sacerdotes jesuitas

Layda Sansores

Jesús Ernesto

MasterChef Celebrity

Viruela del mono: La única empresa que fabrica la vacuna para esta enfermedad se dispara en la Bolsa

La vacuna fabricada por la compañía biotecnológica Bavarian Nordic ha sido autorizada para ayudar a prevenir la viruela del mono. Sus ganancias han aumentado en los últimos días gracias a que todas las miradas han apuntado a ella.

Avatar del

Por Redacción/GH

La empresa que fabrica la vacuna para la viruela del mono se dispara en la Bolsa(Pixabay)

La empresa que fabrica la vacuna para la viruela del mono se dispara en la Bolsa | Pixabay

En tan solo dos días, la compañía danesa Bavarian Nordic logró subir sus acciones hasta un 53% en la Bolsa, ya que la biotecnológica es la que fabrica una vacuna contra la viruela. El día de ayer Bavarian Nordic subió sus acciones un 25 por ciento, permitiéndole acabar el día con ganancias de hasta el 18%, según reportó El País.

¿Qué hace Bavarian Nordic?

Esta compañía danesa fue la responsable de fabricar la vacuna Imnavex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en 2013 contra la viruela humana y en 2019 fue autorizada a su vez por la FDA estadounidense, en donde se lanzó al mercado bajo el nombre de Jynneos.

Una versión liofilizada de la Jynneos para atender contra la viruela y la viruela del mono fue desarrollada por Bavarian Nordic. No es de uso específico para la viruela del mono, pero se sabe que puede llegar a proteger un 85% de esta enfermedad causada por la epidemia proveniente de África central y occidental. El jueves pasado, la compañía anunció que Estados Unidos llevará a cabo una opción de contrato de 115 millones para comprar esta versión de la vacuna de Bavarian Nordic.

Mientras se han confirmado cada vez más casos de viruela del mono en diferentes países, las miradas apuntan hacia la compañía danesa en los últimos días, ya que su reputación afirma una larga experiencia en la fabricación de vacunas para diferentes enfermedades.

También el jueves se dio un anuncio por parte de la farmacéutica acerca de haber conseguido un contrato con un país de Europa no revelado para poder suministrar la vacuna Imnavex por el aumento de casos de contagios en el mes de mayo del presente año.

Contagios de viruela del mono

Fue el 7 de mayo cuando se confirmó el primer caso en Europa; una persona que regresaba de un viaje por Nigeria (zona donde la viruela del mono es habitual) comenzó a presentar síntomas. Se confirmaron más de veinte casos posteriores al primero en Inglaterra, Portugal y España, además de mantener otros casos sospechosos en investigación.

Sólo se ha confirmado un caso en Estados Unidos, un viajero que llegó de Canadá; en el país del norte de Estados Unidos no se han confirmado casos aún, pero hay algunos que se encuentran actualmente en investigación.

Aunque todavía no se han dilucidado todas las circunstancias que rodean a los actuales casos de viruela del mono en Europa, la rapidez con la que han evolucionado, junto con la posibilidad de que se produzcan infecciones más allá del caso inicial sin que se detecten, exige un enfoque rápido y coordinado por parte de las autoridades sanitarias, y nos complace ayudar en esta situación de emergencia”, explicó el presidente y director de Bavarian Nordic, Paul Chaplin.

La compañía menciona que han sido proveedores durante un largo periodo del Gobierno de Estados Unidos, con una vacuna contra la viruela no replicante, la cual ha sido aprobada por la FDA para proteger también contra la viruela del mono en Europa y Canadá.

También te puede interesar: Viruela del mono: en qué se diferencia de la devastadora viruela humana erradicada hace 40 años.

En esta nota

Comentarios