Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vacuna contra la Covid-19

Venezuela podría dar ultimátum a Covax para enviar vacunas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que le dará al sistema Covax un ultimátum esta semana para enviar la parte de vacunas contra el coronavirus.

CARACAS. - El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que le dará al sistema Covax un ultimátum esta semana para enviar la parte de vacunas contra el coronavirus, al país, ya que todos los pagos pendientes se habían realizado al esquema global de intercambio de vacunas.

Venezuela recibió noticias de Covax en junio de que los últimos cuatro pagos habían sido bloqueados por UBS (UBSG.S) . Los pagos para cubrir la tarifa de 120 millones ya se han realizado, dijo.

Maduro advirtió en una presentación en la televisión estatal que los funcionarios habían recibido instrucciones de "darle un ultimátum al sistema COVAX: nos envían las vacunas o nos devuelven el dinero, punto".

Los funcionarios han dicho durante meses que las sanciones estaban obstaculizando su capacidad para realizar las transferencias bancarias necesarias para pagar las dosis de Covax. Pero en abril los funcionarios dijeron que habían hecho los pagos al sistema, dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que proporciona dosis a las naciones pobres.

El sistema Covax le ha fallado a Venezuela", dijo el presidente. "No nos responden".

Como se recordará, Venezuela enfrenta sanciones de Estados Unidos que afectan su acceso al sistema financiero global, confió en los bancos nacionales para realizar parte del pago al sistema Covax con moneda extranjera.

El país caribeño de 28 millones de habitantes recibió alrededor de 3,5 millones de vacunas rusas y chinas desde febrero, según expertos, la aplicación de la vacuna ha sido lento y confuso.

A su vez, Venezuela ha expresado interés en recibir las vacunas Johnson & Johnson y Novavax a través de Covax.

Inicio de este año, Covax reservó 2,5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca para Venezuela. Pero el gobierno de Maduro prohibió su uso debido a preocupaciones sobre la coagulación de la sangre, un efecto secundario muy raro que, según la OMS no era suficiente para justificar cancelar la inoculación.

Venezuela ha registrado más de 277 mil 635 casos del nuevo coronavirus y 3 mil 190 muertes, según datos oficiales. Algunos expertos dicen que las cifras reales son más altas debido a la falta de pruebas y transparencia.

Casi 30 mil dosis de la vacuna cubana candidata Abdala han llegado a Venezuela para un estudio.

Con información de Reuters

En esta nota