Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Cáncer

Vaxinia: inyectan por primera vez a humanos un virus experimental contra el cáncer

Esta novedosa terapia implica el uso de un virus oncolítico, un tipo de virus que puede infectar y matar células cancerosas sin dañar el tejido sano.

ESTADOS UNIDOS.-Un ensayo clínico de Fase 1 reciente administró una dosis de un fármaco experimental contra el cáncer llamado Vaxinia al primer participante del estudio.

Esta novedosa terapia implica el uso de un virus oncolítico, un tipo de virus que puede infectar y matar células cancerosas sin dañar el tejido sano.

Vaxinia, un virus de la viruela genéticamente modificado, ha demostrado previamente ser eficaz contra una amplia gama de cánceres en modelos animales y de laboratorio.

ESTUDIOS SUGIEREN QUE VAXINIA PUEDE SER MÁS EFICAZ

Este ensayo clínico realizado por City of Hope, un instituto de investigación y tratamiento del cáncer de los Estados Unidos, en colaboración con Imugene, una empresa de biotecnología de Australia, probará el nuevo virus oncolítico en pacientes de cáncer con tumores sólidos avanzados.

Los estudios de laboratorio sugieren que Vaxinia puede ser más eficaz que la generación anterior de virus oncolíticos para reducir el tamaño de los tumores, lo que hace que esta terapia sea especialmente prometedora.

“La importancia particular de CF33/ Vaxinia es que este virus está diseñado para atacar todos los tipos de cáncer. Es uno de los primeros de una nueva generación de virus terapéuticos que sería mucho más potente que los virus anteriores, y es potencialmente más selectivo para el cáncer, al mismo tiempo que es capaz de preservar los tejidos normales”, dijo el Dr. Yuman Fong, presidente del Departamento de Cirugía de City of Hope.

VIRUS ONCOLÍTICOS

Institutos Nacionales de Salud de EU señalan que los virus oncolíticos incluyen virus que se encuentran en la naturaleza o están diseñados genéticamente para infectar y replicarse selectivamente en las células tumorales.

A medida que los virus oncolíticos se replican, pueden desintegrarse y matar las células tumorales infectadas. Cuando las células tumorales revientan, liberan proteínas o antígenos tumorales, que el sistema inmunitario reconoce como extraños. Entonces, la respuesta inmunitaria provoca contra estos antígenos, lo que da como resultado una mayor muerte de las células tumorales.

Además, la capacidad del sistema inmunitario para reconocer las células tumorales crea una memoria contra los antígenos tumorales, lo que puede ayudar a prevenir la recurrencia del cáncer.

Curiosamente, las mismas características que eventualmente hacen que las células cancerosas sean resistentes a la quimioterapia o la radioterapia en realidad mejoran el éxito de los virus oncolíticos", agregó el Dr. Fong.

ENSAYO INCLUIRÁ A 100 PACIENTES DE CÁNCER

El Imparcial: imagen de artículo

De acuerdo con Medical News Today, CF33-hNIS o Vaxinia, desarrollado por los investigadores de City of Hope, es una versión modificada genéticamente del virus vaccinia, que pertenece a la familia de los poxvirus y se utiliza para fabricar la vacuna contra la viruela.

Estudios anteriores han demostrado que CF33-hNIS es eficaz contra cultivos celulares y modelos animales de cáncer de mama, colorrectal, pancreático, de ovario y de pulmón.

Durante el ensayo clínico de Fase 1, los investigadores probarán la seguridad y la tolerabilidad de CF33-hNIS en pacientes con cáncer inyectando el virus directamente en la sangre o en el tumor.

Te puede interesar: Hallan posible carcinógeno en algunos medicamentos de Merck para la diabetes

El ensayo incluirá a unos 100 pacientes de cáncer con tumores sólidos metastásicos o avanzados que hayan recibido previamente al menos dos tratamientos estándar contra el cáncer.

Tras la demostración exitosa de la seguridad de Vaxinia, los investigadores también tienen la intención de probar el tratamiento de las células tumorales utilizando una combinación de este virus oncolítico y otro tipo de terapia contra el cáncer llamada pembrolizumab, un inhibidor del punto de control inmunitario.

En esta nota