No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Variante brasileña de coronavirus tiene mayor capacidad de contagio, según estudio

La FAPESP detalló que el grupo de investigación cientifica estuvo coordinado por Ester Sabino de la Universidad de Sao Paulo (USP) y Nuno Faria de la Universidad de Oxford de Reino Unido.
   

Avatar del

Por Xinhua

La FAPESP detalló que el grupo de investigación cientifica estuvo coordinado por Ester Sabino de la Universidad de Sao Paulo (USP) y Nuno Faria de la Universidad de Oxford de Reino Unido.    (Pixabay)

La FAPESP detalló que el grupo de investigación cientifica estuvo coordinado por Ester Sabino de la Universidad de Sao Paulo (USP) y Nuno Faria de la Universidad de Oxford de Reino Unido.     | Pixabay

 BRASIL.-La variante brasileña del coronavirus detectada en el estado de Amazonas (norte) conocida como P.1, tiene hasta dos veces más de capacidad de contagio e incluso es capaz de volver a contagiar a quien ya tuvo la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), difundió hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (FAPESP, siglas en portugués) con base en estudios científicos.
   

La FAPESP detalló que el grupo de investigación cientifica estuvo coordinado por Ester Sabino de la Universidad de Sao Paulo (USP) y Nuno Faria de la Universidad de Oxford de Reino Unido.
   

La variante brasileña de coronavirus se detectó de manera inicial a mediados de noviembre del año pasado en Manaos, capital del estado de Amazonas.
   

En sólo siete semanas, la variante brasileña se situó con mayor prevalencia en la región, según los investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología del Arbovirus (CADDE, siglas en inglés).
 

El planteamiento se sustenta en el análisis molecular de muestras de secreción de pacientes con la COVID-19, realizado en Manaos entre noviembre de 2020 y enero de 2021.
   

Sabino explicó que los números son una aproximación, pues no se trata de un modelo, pero que de todos modos el mensaje a partir de los datos es que incluso las personas que ya han tenido la enfermedad deben seguir siendo cautelosas.
   

A decir de la investigadora de la USP, la nueva variante es más transmisible y puede infectar incluso a quienes ya cuentan con anticuerpos, como pasó en Manaos, donde parte de la población ya era inmune pero aún así hubo contagios.
 

El estudio consideró, con base en modelos matemáticos a partir del cruzamiento de datos genómicos y de mortalidad, que la variante P1 es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las que le preceden.
   

Brasil, el segundo país del mundo después de Estados Unidos con más muertes y el tercero en cuanto a casos acumulados luego de Estados Unidos e India, sumó hasta el lunes 10.587.001 casos desde el inicio de la pandemia en su territorio, así como 255.720 personas fallecidas. 

 
En esta nota

Comentarios