No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Vacuna Pfizer: CEO dice que podría ser necesaria tercera inyección después de 6 meses

Bourla agregó que cree que es posible que las personas deban inmunizarse anualmente contra el coronavirus.

Avatar del

Por Redacción/GH y EFE

Bourla agregó que cree que es posible que las personas deban inmunizarse anualmente contra el coronavirus.(EFE)

Bourla agregó que cree que es posible que las personas deban inmunizarse anualmente contra el coronavirus. | EFE

WASHINGTON.-El director ejecutivo de Pfizer Inc dice que cree que las personas probablemente necesitarán una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19, cita el Daily Mail.

Durante un panel de discusión organizado por CNBC junto con CVS Health el jueves, Albert Bourla declaró que se administraría una posible vacuna de refuerzo de seis a 12 meses después de estar completamente vacunado.

Bourla agregó que cree que es posible que las personas deban inmunizarse anualmente contra el coronavirus.

"Es extremadamente importante suprimir el grupo de personas que pueden ser susceptibles al virus", dijo.

Pfizer y BioNTech anunciaron en febrero que están probando una tercera dosis de su vacuna COVID-19 para ayudar a estimular mejor la respuesta inmune.

"Creemos que la tercera dosis aumentará la respuesta de anticuerpos de 10 a 20 veces", detalló Bourla en ese momento en una entrevista, y agregó que creen que una tercera dosis de la vacuna aumentará la respuesta inmune y ayudará a proteger contra variantes.

La compañía anunció a principios de este mes que su vacuna tiene una efectividad superior al 90% al menos seis meses después de la administración de la segunda dosis.

¿Pueden vacunarse los pacientes recuperados de la covid-19? 

Mientras avanza la inmunización contra la Covid-19 en gran parte del mundo, en las redes sociales han surgido dudas sobre si las personas ya recuperadas de la enfermedad se pueden vacunar, el tiempo que deben esperar tras la infección y, sobre todo, la cantidad de dosis que les deberían ser suministradas.

Las plataformas sociales están plagadas de preguntas formuladas por usuarios que quieren saber si los científicos recomiendan o no la aplicación de los fármacos anticovid, teniendo en cuenta que estudios hablan de una “inmunidad” adquirida de al menos seis meses después de superar la enfermedad.

ÚNICA RESPUESTA: SÍ PUEDEN VACUNARSE

Lo cierto es que tanto las autoridades sanitarias como los científicos de primera línea en la pandemia recomiendan siempre vacunarse, incluso en el caso en el que ya se haya superado la enfermedad, para lograr un “efecto de refuerzo” contra el virus.

Consultada por Efe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial en América de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que “la vacunación contra la Covid-19 puede realizarse independientemente de los antecedentes de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2”.

Según el organismo, esta es la sugerencia generada por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS, conocido como SAGE, y que aplica para las cuatro vacunas actualmente analizadas por esos expertos: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

En ello coincide William Moss, director ejecutivo del Centro de Acceso Internacional a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins de EU, quien explicó a Efe que “las personas que se han recuperado de covid sí deben vacunarse".

Lo cierto es que, según la evidencia científica y las autoridades sanitarias globales, los pacientes asintomáticos sí pueden transmitir la enfermedad y en ningún caso son considerados personas sanas o “falsos positivos” de las pruebas anticovid.  EFE/ Demian Alday Estévez/Archivo
Lo cierto es que, según la evidencia científica y las autoridades sanitarias globales, los pacientes asintomáticos sí pueden transmitir la enfermedad y en ningún caso son considerados personas sanas o “falsos positivos” de las pruebas anticovid. EFE/ Demian Alday Estévez/Archivo

Esto es así "ya que el grado y la duración de la protección posterior a la enfermedad es más variable que aquella registrada después de la vacunación”, añadió.

También José David Urbaez Brito, director científico de la Sociedad de Infectología del Distrito Federal de Brasil, comentó a Efe que “en este momento tenemos que mantener la estrategia de vacunación para todos”.

“Lo que se ha demostrado es un efecto tipo refuerzo en aquellos individuos que ya tuvieron la enfermedad y tienen anticuerpos neutralizantes detectados (hay recordar que no todos los infectados tienen esos anticuerpos detectados). Cuando son vacunados, hay un gran aumento de los títulos de esos anticuerpos”, explicó el infectólogo.

¿CUÁNTO SE DEBE ESPERAR DESPUÉS DE LA INFECCIÓN?

“Si la persona presenta un cuadro agudo de Covid-19, la vacunación debe posponerse hasta que la persona se recupere de la enfermedad aguda y se hayan cumplido los criterios para la interrupción del aislamiento", aseguró sobre esta pregunta la OPS.

De acuerdo con los registros recopilados por esa entidad, "no hay datos que respalden una recomendación de un intervalo mínimo entre el inicio de los síntomas y la vacunación".

Sin embargo, basado en la experiencia de la Johns Hopkins Bloomberg School, una reconocida universidad que recopila información de manera independiente sobre la covid-19 en EU, Moss aconsejó que “una persona debe esperar al menos 14 días después de que desaparezcan los síntomas antes de vacunarse”.

 

Además, “si fue tratada con anticuerpos monoclonales o plasma de pacientes recuperados, debe esperar 90 días antes de ser inmunizada para evitar que estos productos interfieran con la respuesta a la vacuna”, completó.

En esta nota

Comentarios