Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vacas locas

Vacas locas: Qué es la enfermedad que ataca al ganado y por el que Rusia restringió importaciones de Brasil 

Las personas pueden contraer una versión de la EEB llamada variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD).

MOSCÚ.-Rusia prohibió ciertas importaciones de ganado y carne de res desde dos estados brasileños después de que se confirmaron dos casos atípicos de la enfermedad de las vacas locas este mes en el país sudamericano, informó el viernes el regulador agrícola ruso, en el más reciente golpe a la industria empacadora de carne.

El estado brasileño de Minas Gerais enfrenta una amplia prohibición de exportaciones a Rusia de ganado vivo, carne con huesos, vísceras y otros productos.

Los estados de Mato Grosso y Minas Gerais no podrán exportar a Rusia carne sin hueso de bovinos de más de 30 meses.

Foto de archivo. Producción de carne bovina en frigorífico de Brasil
15/09/2021
REUTERS/Paulo Whitaker (BRAZIL - Tags: ANIMALS FOOD EMPLOYMENT BUSINESS)

Además, cualquier producto de carne sin hueso de alguno de esos estados debe ser acompañado por un certificado veterinario apropiado y garantizar que corresponde a bovinos menores de 30 meses.

Rusia dice que podría aprobar el ingreso de productos deshuesados pero se exigirá la realización de pruebas de seguridad y exámenes de laboratorio.

La medida se produce después de que Arabia Saudita suspendió las importaciones de carne vacuna de cinco empacadoras brasileñas ubicadas en Minas Gerais.

Brasil, el mayor exportador de carne vacuna del mundo, también suspendió temporalmente sus envíos a su cliente número uno, China, de acuerdo con un protocolo de salud firmado entre los dos países.

¿Qué es la enfermedad de las vacas locas?

El acrónimo EEB representa la enfermedad encefalopatía espongiforme bovina, comenta la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

"Bovina" significa que la enfermedad afecta a las vacas, "espongiforme" se refiere a que el cerebro de una vaca enferma se ve esponjoso bajo un microscopio, y "encefalopatía" indica que es una enfermedad del cerebro. La EEB se llama comúnmente la “enfermedad de las vacas locas".

¿Qué es la EEB?

Es una enfermedad neurológica progresiva de las vacas. Progresiva significa que empeora con el tiempo. Neurológica significa que daña el sistema nervioso central de la vaca (cerebro y médula espinal).

¿Qué causa la EEB?

La mayoría de los científicos piensan que la EEB es causada por una proteína llamada prión. Por razones que no se comprenden completamente, un prión normal se transforma en un prión anormal que es dañino. El cuerpo de la vaca enferma ni siquiera sabe que el prión anormal está presente. Sin saber que está presente, el cuerpo de la vaca no puede combatir la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la EEB en las vacas?

Un síntoma común en las vacas es la falta de coordinación. Una vaca enferma tiene problemas para caminar y levantarse.

¿Cómo lo contraen las vacas?

Las partes de la vaca que no se comen se cocinan, se secan y se muelen en polvo. El polvo luego se usa para alimentos para animales.

Una vaca contrae la EEB al comer alimentos contaminados con partes que provienen de otra vaca que estaba enferma con la EEB.

¿Pueden las personas contraer la EEB?

Las personas pueden contraer una versión de la EEB llamada variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (vCJD).

Hasta el año 2019, se sabe que 232 personas en todo el mundo se enfermaron con la vCJD y, desafortunadamente, todas murieron.

Se cree que contrajeron la enfermedad al comer alimentos hechos de vacas enfermas con la EEB.

La mayoría de las personas que se enfermaron con la vCJD vivieron en el Reino Unido en algún momento de sus vidas.

Solo cuatro vivieron en los Estados Unidos y, lo más probable, es que estas cuatro personas se infectaron cuando vivieron o viajaron al extranjero.

Ni la vCJD ni la EEB son contagiosas. Esto significa que no es como contraer un resfriado.

Una persona (o una vaca) no puede contraerlo por estar cerca de una persona o vaca enferma. Además, los estudios de investigación han demostrado que las personas no pueden contraer la EEB al beber leche o comer productos lácteos, incluso si la leche proviene de una vaca enferma.

En esta nota