Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Nueva Zelanda

VIDEO: Momento en que turistas huyen de volcán en erupción antes de que 22 de ellos murieran; inicia juicio histórico

22 turistas murieron en la horrible explosión del volcán en White Island, Nueva Zelanda, y los sobrevivientes resultaron con graves quemaduras en 2019; el video salió a la luz este día, con el inicio de un juicio histórico donde las empresas turísticas involucradas y los dueños de la isla se enfrentan a una multa millonaria.

NUEVA ZELANDA.- Decenas de turistas estaban en White Island, Nueva Zelanda, cuando el volcán estalló repentinamente el 9 de diciembre de 2019.

Un clip que ahora ha surgido muestra alrededor de 18 turistas y guías del grupo de 47 en la isla, cerca del cráter.

Con cascos amarillos, se puede ver a algunos sacando sus teléfonos para capturar enormes columnas de humo blanco y gris que salen del volcán a tiro de piedra, pero uno de los guías insta a los turistas a alejarse, gritando: "Vamos chicos, síganme. Vamos".

Un turista estadounidense luego hace eco de sus temores, diciéndoles a los demás que "se muevan". Otros comienzan a gritar y todos se alejan corriendo del cráter.

La filmación turística luego insta a las personas a esconderse detrás de las rocas antes de decidir continuar huyendo. En el fondo, la nube de vapor y cenizas se puede ver elevándose, creciendo más y más por segundo.

22 muertos en la explosión y sobrevivientes heridos de gravedad

Lamentablemente, 22 personas murieron en la horrible explosión, y la mayoría de los sobrevivientes quedaron gravemente quemados. De los que murieron, 14 eran australianos, cinco eran estadounidenses, dos eran neozelandeses y uno era alemán, informa The Sun.

La publicación de las impactantes imágenes se produce cuando se inicia un juicio histórico.

Un juicio histórico

Los hermanos Andrew, James y Peter Buttle, dueños de la isla, su compañía Whakaari Management Ltd., y los operadores turísticos ID Tours NZ Ltd. y Tauranga Tourism Services Ltd enfrentan acusaciones de no proteger adecuadamente a los turistas y al personal.

Un fiscal dijo el martes que los turistas no recibieron advertencias de salud y seguridad antes de aterrizar en el volcán más activo de Nueva Zelanda previo a la erupción.

La fiscal Kristy McDonald dijo al abrir el caso de la fiscalía que la erupción en el popular destino turístico no era predecible, pero era previsible.

No se les dio la oportunidad de tomar ninguna decisión informada sobre si querían correr el riesgo de caminar hacia el cráter de un volcán activo e impredecible que había entrado en erupción tan recientemente como 2016. El negocio del turismo en Whakaari era un negocio arriesgado. Implicaba visitas a un volcán activo, llevando a las personas al corazón del cráter en circunstancias en las que nadie podía predecir cuándo podría ocurrir una erupción, y si ocurría una erupción, los de Whakaari probablemente morirían o sufrirían lesiones muy graves… Y trágicamente, ese riesgo se hizo realidad".

Las compañías involucradas se enfrentan a una multa millonaria

Una de las sobrevivientes de la explosión, Stephanie Browitt, de 26 años, sufrió quemaduras devastadoras en el 70 por ciento de su cuerpo.

Su padre Paul y su hermana Krystal, de 21 años, murieron en la explosión, mientras que su madre Marie se quedó en el crucero Ovation of the Seas y observó con horror cómo el volcán se inflamaba.

Los turistas no han estado en White Island desde el incidente.

Cada una de las compañías involucradas en el juicio enfrenta una multa máxima de 1.5 millones NZ (15 millones 930 mil 450 MXN). Cada uno de los hermanos acusados enfrenta una multa máxima de 300 mil NZ (3 millones 186 mil 090 MXN).

El juicio, programado para durar 16 semanas, continúa.

Te puede interesar: VIDEO: Un volcán entra en erupción cerca de la capital de Islandia

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados