No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Uruguay comienza vacunación con Sinovac

Ayer comenzó la campaña masiva dirigida en una primera etapa a grupos prioritarios como los docentes, los militares y los policías menores de 60 años.

Avatar del

Por Xinhua

Unas 50 mil personas ya se anotaron para la inoculación.(XINHUA)

Unas 50 mil personas ya se anotaron para la inoculación. | XINHUA

MONTEVIDEO.- Los uruguayos se volcaron con el inicio este lunes del plan de vacunación jalonado por el deseo de que la inoculación con la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica china Sinovac sea el comienzo del fin de la pandemia.

Victoria Lafluf, directora del Centro Hospitalario Pereira Rossell, referencia nacional en pediatría y ginecología, dijo que el arribo el jueves de las primeras vacunas al país fue "uno de los momentos más inolvidables".

El personal tenía mucha emoción, estuvo preparándose, pero la llegada concreta de la vacuna al hospital y la espera del comienzo hoy de la vacunación es un momento único, del cual nos sentimos muy orgullosos como uruguayos", señaló Lafluf.

El fin de semana se vacunaron los enfermeros encargados de la inmunización y este lunes comenzó la campaña masiva dirigida en una primera etapa a grupos prioritarios como los docentes, los militares y los policías menores de 60 años.

En los vacunatorios de todo el país se vio una afluencia sostenida pero ordenada, con agenda previa vía web en un horario amplio.

La vacunación es voluntaria, pero unas 50 mil personas, más de un tercio de la población de los grupos prioritarios, ya agendó su inoculación.

Ni el comienzo de las clases ni las altas temperaturas que se registran en los últimos días del verano austral impidieron que cientos hayan concurrido al ANTEL Arena, un moderno estadio cerrado multifunción.

Fernanda, una profesora de 33 años, explicó a Xinhua que el proceso para vacunarse fue "superrápido y organizado" y el pinchazo "no dolió nada".

"Soy docente y para mí es un tema de concientización a nivel social y me parece que va a ayudar si todos nos vacunamos, ayudamos a que la pandemia empiece a mermar", aseguró.

Pablo, un policía de 40 años, calificó la experiencia como "genial" porque, según dijo, "no se siente nada".

"Me sentí seguro, busqué información y la verdad que sin dudarlo me vine a dar la vacuna", manifestó.

Por su función, cree que "es importante" estar inmunizado y opinó que "todos tendríamos que tomar conciencia, no solo por uno, (sino) por nuestras familias y las demás personas con las que estamos en contacto".

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, resaltó más temprano que "la vacunación es una realidad en el país" y exhortó a la población a plegarse a la campaña.

Lafluf se mostró confiada en que la vacuna contra el coronavirus llegue a la mayoría de la población, porque Uruguay "tiene una larga trayectoria y cobertura" en cuanto a vacunas.

"La llegada de la vacuna encuentra un país preparado para poder cumplir los tiempos, las agendas y poder llegar cuanto antes a la mayor cobertura de vacunación", concluyó.

 
En esta nota

Comentarios