Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Japón

Un terremoto de magnitud 5,8 agita Japón y deja heridos

El sismo ocurrió en el océano Pacífico frente a las costas de la prefectura de Aomori, provocando leves heridas a dos personas en la ciudad de Hachinohe. 

TOKIO.- Un terremoto de magnitud 5,8 en la escala abierta de Richter sacudió el norte de Japón, sin desencadenar alertas de tsunami ni provocar daños significativos. No obstante, al menos dos personas resultaron levemente heridas a causa del temblor.

El sismo se registró a las 6:01 horas locales de hoy (21:01 GMT del domingo), con epicentro a 50 kilómetros de profundidad en las aguas del océano Pacífico frente a las costas de la prefectura de Aomori, en el noreste del archipiélago. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) no emitió alertas de tsunami.

En la escala sísmica japonesa de 7 niveles, el terremoto alcanzó el nivel 4, que evalúa la agitación en la superficie y los posibles daños. Además, se registró el nivel 3 en varias zonas del norte de Aomori y la vecina prefectura de Iwate, así como en áreas de la franja sur de la isla de Hokkaido, la más septentrional del país.

El temblor también se percibió con menor intensidad en amplias áreas del noreste del país y del centro de Hokkaido.

Dos adolescentes de la ciudad de Hachinohe, en Aomori, resultaron levemente heridos al pisar trozos de cristal de una ventana rota mientras intentaban evacuar al exterior, según informó la cadena pública japonesa NHK. Ambos fueron trasladados al hospital para recibir tratamiento.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado daños significativos en las áreas afectadas por el terremoto, que, según testigos, generó fuertes sacudidas en Hachinohe.

La línea Tohoku del tren de alta velocidad ("shinkansen") no sufrió afectaciones, según la compañía operadora JR East. Asimismo, la central nuclear de Higashidori en la región afectada, actualmente fuera de servicio, no presentó anomalías.

También podría interesarte: Japón pone en marcha el reactor de fusión nuclear más grande del mundo

Japón, ubicado en el Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, experimenta terremotos con relativa frecuencia. Por esta razón, sus infraestructuras están especialmente diseñadas para resistir los temblores.

En esta nota