Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus

Un anticuerpo monoclonal humano bloquea la infección por SARS-CoV-2

La revista Nature ha informado que hay un anticuerpo monoclonal humano que neutraliza el SARS-CoV-2 (y el SARS-CoV) en cultivo celular.

LONDRES.-La aparición del nuevo coronavirus humano SARS-CoV-2 en Wuhan, China, ha causado una epidemia mundial de enfermedad respiratoria (COVID-19).

Actualmente faltan vacunas y terapias dirigidas para el tratamiento de esta enfermedad.

La revista Nature ha informado que hay un anticuerpo monoclonal humano que neutraliza el SARS-CoV-2 (y el SARS-CoV) en cultivo celular.

Este anticuerpo neutralizante cruzado se dirige a un epítopo comunitario en estos virus y podría ofrecer potencial para la prevención y el tratamiento de COVID-19, señala la publicación científica.

Investigadores de la Universidad de Utrecht, el Centro Médico Erasmus y Harbor BioMed (HBM) informaron la identificación del anticuerpo monoclonal completamente humano que evita que el virus SARS-CoV-2 infecte las células cultivadas.

"Esta investigación se basa en el trabajo que nuestros grupos han realizado en el pasado sobre los anticuerpos contra el SARS-CoV que surgieron en 2002/2003", dijo Berend-Jan Bosch, profesor asociado, líder de investigación en la Universidad de Utrecht y coautor del estudio de Nature.

"Utilizando esta colección de anticuerpos contra el SARS-CoV, identificamos un anticuerpo que también neutraliza la infección del SARS-CoV-2 en células cultivadas. Tal anticuerpo neutralizante tiene el potencial de alterar el curso de la infección en el huésped infectado, apoyar la eliminación del virus o proteger un individuo no infectado que está expuesto al virus ".

El doctor Bosch señaló que el anticuerpo se une a un dominio que se conserva tanto en el SARS-CoV como en el SARS-CoV-2, lo que explica su capacidad para neutralizar ambos virus.

"Esta característica de neutralización cruzada del anticuerpo es muy interesante y sugiere que puede tener potencial en la mitigación de enfermedades causadas por coronavirus relacionados que surjan en el futuro", dijo.

"Este descubrimiento proporciona una base sólida para la investigación adicional para caracterizar este anticuerpo y comenzar el desarrollo como un posible tratamiento con COVID-19", dijo Frank Grosveld, coautor principal del estudio, profesor de la Academia de Biología Celular, Centro Médico Erasmus, Rotterdam y director científico fundador de Harbour BioMed.

"El anticuerpo utilizado en este trabajo es 'completamente humano', lo que permite que el desarrollo avance más rápidamente y reduce el potencial de efectos secundarios relacionados con el sistema inmune".

En esta nota