Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Guerra Rusia Ucrania

Ucrania tiene historial mixto de tratar a sus ciudadanos de manera justa, lo que podría dificultar que mantenga la paz, una vez que termine la guerra: Expertos

Ucrania también supuestamente cometió crímenes de guerra contra soldados rusos durante el conflicto.

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, la narrativa dominante de los medios occidentales ha sido clara: Rusia es el "villano global" y Ucrania un país modelo víctima de una guerra injusta. Pero si bien la guerra puede ser injusta, Ucrania tuvo su parte de problemas antes de que el conflicto con Rusia se intensificara en 2022.

El análisis de expertos muestra que Rusia lanzó una guerra ilegal y ha cometido la gran mayoría de las violaciones de derechos humanos en el conflicto, como atacar a los civiles de Ucrania.

Ucrania también supuestamente cometió crímenes de guerra contra soldados rusos durante el conflicto. Al igual que Rusia, el país ha tenido un historial mixto en las últimas dos décadas con respecto al trato de sus ciudadanos.

“Somos académicos de derechos humanos que ayudaron a lanzar el conjunto de datos cuantitativos más grande del mundo, conocido como CIRIGHTS, para rastrear los derechos humanos globales en diciembre de 2022”, dicen David Cingranelli, profesor de Ciencias Políticas y Codirector del Instituto de Derechos Humanos en la Universidad de Binghamton y Universidad Estatal de Nueva York y Brendan Skip Mark, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Rhode Island.

“Nuestro análisis muestra que, si bien el historial de derechos humanos de Ucrania antes de la guerra es mejor que el de Rusia, está muy por debajo del promedio mundial. Junto con un problema continuo de corrupción gubernamental, Ucrania ha sido citada por grupos occidentales de derechos humanos por no procesar los delitos de odio y no abordar ni responder adecuadamente a la violencia de género”, indican.

Olga Lopatkina abraza a sus hijos adoptivos en un parque de Loue (Francia) el 2 de julio del 2022. Lopatkina se separó de los chicos en medio de la guerra en Ucrania y los niños fueron llevados a Rusia. Pero luego de arduas negociaciones logró reunirse nuevamente con ellos. (AP Photo/Jeremías González)

Historial de derechos humanos de Ucrania

“Ucrania se ubica en el tercio inferior de todos los países en términos de su historial de derechos humanos, según nuestros datos. Su puntuación de 42 sobre 100 es la misma que la de la República Centroafricana, un país plagado de violencia contra los civiles e inestabilidad política”, detalla Cingranelli y Mark,

Varios factores contribuyeron a esta clasificación. Se sabe que el ejército de Ucrania, por ejemplo, usó indiscriminadamente municiones en racimo en áreas densamente pobladas de Donetsk, en la parte oriental de Ucrania que está ocupada por un gobierno rebelde, en 2014, matando a civiles. La policía de Ucrania también mató a numerosos manifestantes en Kyiv durante las protestas de 2014, lo que dio lugar a sanciones de la UE.

Otros observadores de los derechos humanos y la libertad, como la organización sin fines de lucro estadounidense Freedom House, informaron más recientemente que Ucrania era “parcialmente libre” en lo que respecta a cuestiones como la expresión, el acceso a la información y la prensa. El país se ubicó justo por debajo del promedio mundial, con una puntuación de 59 sobre 100.

Otros análisis de derechos humanos muestran que la medida en que las personas en Ucrania están libres de torturas y trabajos forzados por parte del gobierno y disfrutan de privilegios tales como la libertad de religión y expresión ha mejorado desde 1991, cuando se disolvió la Unión Soviética y Ucrania obtuvo su independencia. La clasificación del país aún se encuentra por debajo de la de los vecinos de Europa occidental de Ucrania, como Polonia y Hungría.

“A menos que Ucrania aborde sus deficiencias en materia de derechos humanos, podría correr el riesgo de no lograr o mantener una paz duradera, sin importar cuándo o cómo termine finalmente la guerra. Las investigaciones muestran que las violaciones de los derechos humanos crean problemas sociales y políticos que pueden generar conflictos tanto dentro de un país como a nivel internacional”, subrayan.

El Imparcial: imagen de artículo

Cómo funciona

“Si bien muchos proyectos de medición de derechos humanos tienden a centrarse en si y cómo un gobierno usa la violencia física contra su gente, nuestro proyecto tiene como objetivo medir los 30 derechos humanos reconocidos internacionalmente, incluidos los derechos de las mujeres y los derechos de los trabajadores”, indican los expertos.

“Creemos que este tipo de datos integrales ayuda a todas las personas a tener una manera fácil, transparente y confiable de comprender el historial de derechos humanos de un país”.

Cientos de asistentes de investigación de pregrado y posgrado, así como 10 miembros de la facultad en diferentes escuelas, calificaron cada derecho humano para todos los países del mundo por cada año desde 1981, según informes de investigación y derechos humanos disponibles públicamente. Los puntajes de cada país en la boleta de calificaciones de 2022 se basan en el año más reciente para el cual los puntajes estaban disponibles para todos los derechos humanos calificados por el proyecto de datos CIRIGHTS.

Los evaluadores trabajan de forma independiente con un conjunto riguroso de pautas de puntuación para considerar 25 medidas de derechos humanos y luego trabajan juntos para resolver las diferencias y acordar una puntuación numérica.

El informe anual de diciembre de 2022 colocó a Canadá y Suecia a la cabeza de la clase, con 96 cada uno, seguidos de Nueva Zelanda, Noruega y Portugal con 94. En la parte inferior se ubicaron Irak, con una puntuación de 12, China con 10 y Corea del Nortey Siria con 6, e Irán con 2. Los EU no se midieron en esta boleta de calificaciones, ya que el gobierno de los EU no informa sobre sus propios derechos humanos. Los informes posteriores incluirán análisis de los EU extraídos de otras fuentes.

Historia reciente de protestas en Ucrania

Las investigaciones han demostrado que las violaciones de los derechos humanos aumentan la probabilidad de protestas violentas, terrorismo y rebelión.

Ucrania, al igual que Rusia, tiene un historial de ciudadanos que luchan contra la corrupción a través de quejas públicas, que se convierten en protestas masivas. Su Revolución Naranja en 2004 y 2005, por ejemplo, resultó en marchas generalizadas en protesta por la supuesta elección fraudulenta del ex primer ministro ucraniano Viktor Yanukovych, un candidato respaldado por el presidente ruso Vladimir Putin.

Tras una segunda vuelta electoral, el opositor anticorrupción de Yanukovych, Viktor Andriyovych Yushchenko, fue elegido en enero de 2005.

Pero cinco años más tarde, los ucranianos votaron por Yanukovych para que volviera a ocupar el cargo.

En 2014, surgieron una vez más protestas masivas en Ucrania después de que el gobierno canceló abruptamente un acuerdo económico, comercial y político con la Unión Europea, luego de la presión rusa. La gente protestó por la decisión y el gobierno de Yanukovych aprobó nuevas leyes para limitar las protestas. Envalentonada, la policía reprimió violentamente a los manifestantes, lo que provocó disturbios más violentos y mortales.

Los enfrentamientos de 2014 y 2015 culminaron con el derrocamiento de Yanukovych y el derrocamiento del gobierno ucraniano prorruso. Las protestas también coincidieron con la invasión y anexión de Crimea, una península de Ucrania, por parte de Rusia.

Desde entonces, el conflicto entre Rusia y Ucrania se ha intensificado dramáticamente y se extendió por gran parte de Ucrania en 2022. Este conflicto solo ha hecho que las condiciones internas de derechos humanos sean más importantes.

La policía detiene a manifestantes durante una protesta en la ciudad de Yekaterimburo, Rusia,el miércoles 21 de septiembre de 2022, contra la movilización militar dispuesta por el presidente Vladimir Putin debido a la guerra en Ucrania. (AP Foto)

Por qué importa

“Nuestros datos muestran que Rusia se clasificó como el duodécimo peor violador de derechos humanos en el mundo durante las últimas dos décadas, ubicándose muy por debajo de Ucrania. Se sabe que Rusia es responsable de miles de muertes de civiles en la región oriental de Donbas en Ucrania, así como de la tortura y el encarcelamiento de ciudadanos ucranianos que viven en Rusia”, mencionan los expertos.

“Y nuestro análisis mostró que el historial de Ucrania en la protección de los derechos civiles y políticos, así como otros tipos de derechos, fue sustancialmente mejor que el de Rusia en los últimos años. Nuestros puntajes son consistentes con los puntajes proporcionados por otros grupos que realizan un seguimiento de los derechos humanos”.

La evidencia estadística de todas las fuentes muestra que tanto Rusia como Ucrania tienen antecedentes deficientes en materia de derechos humanos y están muy lejos de lograr una calificación aprobatoria. Esto significa que para ambos países será difícil lograr la paz interna después de que termine la guerra.

Artículo original publicado en The Conversation

En esta nota