Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / AMLO

"Tuve una gran reunión con AMLO", destaca Joe Biden su cuenta presidencial

El presidente estadounidense resalta que junto a López Obrador se compromete a trabajar en "estrecha colaboración" para avanzar en desafíos "desde la migración hasta el cambio climático".

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró este lunes satisfecho por la buena sintonía del "encuentro amistoso" que tuvo con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

"Conversamos con el presidente Joe Biden y su equipo. Fue un encuentro amistoso y por el bien de nuestros pueblos", apuntó López Obrador en un mensaje en Twitter tras su primera reunión formal con el presidente estadounidense.

La reunión virtual no pudo comenzar mejor al recordar Biden sus cuatro visitas que hizo a México de un total de 16 a Latinoamérica cuando era vicepresidente con la administración del presidente Barack Obama (2009-2017) y el encuentro que tuvo con López Obrador en marzo de 2012.

En tanto, Joe Biden calificó el encuentro como "una gran reunión" y resaltó que ambos se comprometieron a trabajar en estrecha colaboración para avanzar en los desafíos que enfrentan como son "desde la migración hasta el cambio climático".

Biden destacó que ha tenido la oportunidad de conocer a México y sus gentes y subrayó sus respetos por la Virgen de Guadalupe. "Todavía tengo el rosario de mi hijo cuando falleció", dijo Biden en referencia a su hijo Beau Biden, muerto de cáncer en mayo de 2015.

López Obrador agradeció a Biden el haber mencionado a la Virgen de Guadalupe porque los mexicanos tienen dos grandes símbolos que respetan: "la Virgen de Guadalupe y Benito Juárez, el primer presidente de México de origen indígena y el mejor presidente que hemos tenido".

El Imparcial: imagen de artículo

La buena sintonía prosiguió al recordar López Obrador las palabras atribuidas al presidente Porfirio Díaz (1884-1911) cuando dijo "pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos" y señaló que ahora se puede decir: "Es maravilloso para México estar cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos".

Por su parte, Biden subrayó que tratará a México como un "igual" porque ambos países son "más fuertes" cuando trabajan juntos, al reunirse de forma virtual con el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Ustedes son nuestros iguales, y lo que ustedes hacen, y el éxito que tengan, tiene un impacto drástico en lo que ocurra en el resto del continente", añadió.

En una declaración conjunta, López Obrador y Biden indicaron que discutieron acerca de los mecanismos de cooperación en materia de migración y acordaron trabajar unidos para promover el desarrollo en el sur de México y el Triángulo Norte de Centroamérica.

Ambos se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia de la covid-19, a revitalizar la cooperación económica y a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático. También destacaron la importancia de combatir la corrupción y de cooperar en materia de seguridad.

Diálogo constante

López Obrador ofreció a Estados Unidos una buena relación "con un diálogo constante" para que en el futuro las relaciones bilaterales "sean aun mejor".

El Imparcial: imagen de artículo

En la primera reunión formal entre ambos mandatarios, López Obrador agradeció a Biden que destacase la importancia de la relación con México.

"Estamos unidos por una frontera de 3.180 kilómetros, pero no sólo estamos unidos por la geografía. Nos unen nuestras economías, nuestro comercio, cultura, historia y amistad".

López Obrador estuvo acompañado por las secretarias de Seguridad y Economía, Rosa Icela Rodríguez y Tatiana Clouthier, y el canciller Marcelo Ebrard.

Además del comisionado de Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, y el próximo embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

La secretaria Clouthier consideró que la reunión "sin duda fue muy productiva y nos permitió reafirmar lazos de amistad entre nuestros países".

En esta nota