No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Trump ofrece a Kim una reunión este fin de semana

No quedó inmediatamente claro cuál sería la agenda, si la hubiera, para la posible tercera reunión de Trump-Kim.

Avatar del

Por EFE y AP

El presidente de EU, Donald Trump, ofreció hoy al líder norcoreano, Kim Jong-un, la posibilidad de encontrarse este fin de semana.(AP)

El presidente de EU, Donald Trump, ofreció hoy al líder norcoreano, Kim Jong-un, la posibilidad de encontrarse este fin de semana. | AP

OSAKA, Japón.-El presidente de EU, Donald Trump, ofreció hoy al líder norcoreano, Kim Jong-un, la posibilidad de encontrarse este fin de semana en la frontera intercoreana, después de varios meses de estancamiento en el proceso de distensión bilateral.

Después de algunas reuniones muy importantes (...), me iré de Japón hacia Corea del Sur (con el presidente Moon). Mientras estoy allí, si el líder Kim de Corea del Norte ve esto, ¡yo me reuniría con él en la Frontera/Zona desmilitarizada solo para estrecharle la mano y decir Hola (?)!", escribió Trump en Twitter.

 No quedó inmediatamente claro cuál sería la agenda, si la hubiera, para la posible tercera reunión de Trump-Kim.

Trump predijo que, "si él está allí, nos veremos durante dos minutos".

Pero tal reunión representaría una valiosa victoria propagandística para Kim, quien junto con su familia ha sido negado el reconocimiento que buscaban en el escenario internacional. 

Los funcionarios de la Casa Blanca, que habían descartado tal posibilidad antes de que Trump dejara Washington, no respondieron de inmediato a las solicitudes sobre si Kim ya había aceptado reunirse con Trump.

Los medios estatales de Corea del Norte no mencionaron el sábado una posible reunión entre Trump y Kim. La oficina presidencial de Corea del Sur no tuvo comentarios inmediatos. Está previsto que Trump cene el sábado con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

La cumbre de Trump con Kim en Vietnam a principios de este año fracasó sin un acuerdo para desnuclearizar la Península Coreana. 

Se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos en funciones en reunirse con el líder de la nación asiática el año pasado en Singapur, donde firmaron un amplio acuerdo para llevar al Norte hacia la desnuclearización.

Las conversaciones sustantivas entre las dos naciones se han interrumpido en gran medida desde entonces, ya que el Norte se ha mostrado reacio a la insistencia de Trump de que entregue sus armas antes de ver alivio de las sanciones internacionales. 

En esta nota

Comentarios