Mundo Migrantes centroamericanos

Trump mandará agentes a frontera entre México y Guatemala

La administración de Donald Trump mandará docenas de agentes a la frontera Norte de Guatemala con México.

Avatar del

Por Redacción GH

Trump mandará agentes a frontera entre México y Guatemala(AP)

Trump mandará agentes a frontera entre México y Guatemala | AP

WASHINGTON, D.C.- La administración de Donald Trump mandará docenas de agentes a la frontera Norte de Guatemala con México para apoyar a las autoridades locales a detener desde el origen del éxodo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos, según reporta The Washington Post.

Los agentes, alrededor de 80, darán asesorías a las autoridades migratorias y policiales de Guatemala para hacer frente a las redes de tráfico de personas, por un plan pactado entre los gobiernos de Jimmy Morales y Trump que aún no es público.

El secretario en funciones de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, pasó una semana en la capital guatemalteca, donde de acuerdo al Post selló el acuerdo con Morales.

Los elementos se concentrarán en el departamento de Huehuetenango, que colinda con Chiapas, por donde pasa la vía Panamericana y cruza la mayor parte del flujo migratoria entre ambas naciones.

Huehuetenango es uno de los focos del flujo de migración y sus municipios perdieron buena parte de su población en los últimos meses.

La meta de EU es evitar el ingreso de inmigrantes a México y que por ende no lleguen a su frontera, que desde meses atrás atraviesa una creciente crisis migratoria, principalmente por las familias centroamericanas solicitantes de asilo.

El pasado abril se reportaron 98 mil 977 migrantes detenciones y en marzo 92 mil 831 en la frontera de EU con México, números récord que hicieron actuar a las autoridades migratorias y fronterizas estadounidenses.
 

En esta nota

Comentarios