Trump desea poner fin a la nacionalidad por nacimiento
Este derecho da la nacionalidad estadounidense a cualquier niño nacido en el país, aunque los padres no sean ciudadanos.

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comentó durante una conferencia de prensa que desea poner fin al derecho a la nacionalidad estadounidense, a cualquier niño que nazca en el territorio.
“Francamente, es ridículo” sentenció el mandatario.
Este derecho, presente desde la Guerra Civil, da la ciudadanía a “todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos”.
Por ello, existen casos de padres quienes no tienen la ciudadanía o son migrantes ilegales cuyos hijos, al nacer en el país, sí poseen la nacionalidad estadounidense.
"Lo estamos evaluando muy seriamente, el derecho a la ciudadanía por nacimiento, donde uno tiene un bebé en nuestra tierra, cruza la frontera, tiene un bebé. Felicidades, el bebé es ahora un ciudadano estadounidense […]” argumenta Trump.
La medida se suma a la lucha del mandatario hacia el flujo migratorio en el país; sin embargo, varios de los cambios que busca realizar son frenados por tribunales.
Su idea de poner fin a la nacionalidad por nacimiento la expresó desde 2018, y expertos creen que tal hecho estaría en contra de la Constitución del país.
La medida fue hecha realmente para garantizarle la ciudadanía a la gente de raza negra después de la Guerra Civil, y desde entonces ha sido interpretada “de manera rutinaria”.
Con información de El Financiero y Reuters
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí