Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Coronavirus: Últimas noticias

Trump da negativo a prueba de COVID-19

El presidente de Estados Unidos había sido sometido a una prueba para determinar si estaba infectado del virus. 

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump ha dado negativo para el nuevo coronavirus, según el médico personal del presidente.

La Casa Blanca dio a conocer los resultados de la prueba el sábado por la noche después de que Trump les dijo a los periodistas horas antes que se había hecho la prueba de coronavirus, después de días de resistirse a la detección a pesar del hecho de que había estado en contacto reciente con tres personas que dieron positivo para el virus, incluidos miembros de la delegación del presidente brasileño que lo visitaron en su resort de Florida.

"Una semana después de cenar con la delegación brasileña en Mar-a-Lago, el presidente no presenta síntomas", dijo Sean Conley, médico del presidente, en un memo.

Trump dijo a los periodistas en una reunión informativa de la Casa Blanca el sábado que le habían tomado la temperatura y que era "totalmente normal", poco antes de entrar en la sala para discutir los esfuerzos del gobierno para detener la propagación del virus. La pandemia ahora ha infectado a más de 2,200 personas en los Estados Unidos y ha causado al menos 50 muertes.

El presidente tuvo múltiples contactos directos e indirectos con personas que desde entonces dieron positivo por el virus, incluidas tres personas con las que pasó el fin de semana pasado en su club Mar-a-Lago en Florida.

La embajada de Brasil en Washington dijo el viernes por la noche que el encargado de negocios del país, Nestor Forster, dio positivo después de sentarse en la mesa de Trump. Entonces, también, tenga un asistente principal para el presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien se tomó una foto con Trump y asistió a una fiesta con él, y otra persona que asistió a una campaña para recaudar fondos con el presidente ese domingo, según dos funcionarios republicanos que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos de salud privada.

Trump, después de días de insistir en que no presentaba síntomas del virus, cedió después de ser presionados por los reporteros sobre su resistencia a las pruebas cuando varios legisladores e innumerables ciudadanos de todo el país que tuvieron el mismo grado de exposición no solo intentaron obtener probado, pero también elegido para tratar de evitar potencialmente infectar a otros.

El presidente, según dos personas cercanas a la Casa Blanca, se había mostrado reacio a realizar la prueba por temor a que proyectara debilidad o preocupación. Trump ha querido tener el control total durante la crisis y expresó su preocupación de que tomar medidas personales podría socavar esa apariencia.

Trump asumió el cargo como un germaphobe autodescrito que intentó evitar apretones de manos mientras realizaba su negocio inmobiliario. Pero reconoció el sábado que ahora le resulta difícil resistirse a estrecharle la mano, un hábito que dice haber recogido desde que se convirtió en político a tiempo completo.

En una conferencia de prensa el viernes para anunciar que estaba declarando una emergencia nacional, Trump estrechó con entusiasmo las manos de varios ejecutivos corporativos, a pesar de que los expertos en políticas de salud del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca instaron a los estadounidenses a evitar el contacto físico para ayudar a detener la propagación del virus.

La gente se me acerca, se dan la mano, extienden la mano", dijo Trump. "Es una especie de reflejo natural, y todos estamos saliendo de él". Todos tenemos ese problema".

La Casa Blanca está intensificando los esfuerzos para tratar de mantener a raya el virus.

El sábado, la Casa Blanca anunció que ahora está realizando controles de temperatura a cualquiera que esté en contacto cercano con Trump y el vicepresidente Mike Pence, incluidos los reporteros que asisten a una reunión informativa de la Casa Blanca y cualquiera que ingrese a la Oficina Oval.

Pence también escribió un memo al personal de la Casa Blanca el sábado recordándoles que tomen precauciones como evitar el contacto físico, lavarse las manos con frecuencia y quedarse en casa cuando estén enfermos.

"Es imperativo que cada uno de nosotros haga nuestra parte para tomar las precauciones adecuadas para mantenernos a salvo a nosotros y a nuestros colegas", escribió Pence. "Como empleados a bordo del Complejo de la Casa Blanca, tenemos el deber adicional de proteger la salud de nuestro Poder Ejecutivo y de aquellos que trabajan con nosotros".

La Dra. Deborah Birx, quien está ayudando a coordinar la respuesta de EE. UU. Al brote, señaló que los resultados de las pruebas reflejan una instantánea a tiempo y que es crucial que las personas mantengan las precauciones.

"Cuando recibes una prueba negativa, eso significa que eres negativo ese día", dijo Birx. "Eso no significa que no se pueda propagar el virus de la noche a la mañana, porque se replica en la nariz y las secreciones nasales, y mañana tendrá una prueba positiva".

En esta nota