No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Trump cierra frontera con Canadá por Covid-19; México queda a la espera

En acuerdo mutuo, Trump cerró frontera de Estados Unidos con Canadá para combatir al "invisible enemigo" del coronavirus.

Avatar del

Por AP

Trump cierra frontera con Canadá por Covid-19; México queda a la espera(EFE)

Trump cierra frontera con Canadá por Covid-19; México queda a la espera | EFE

WASHINGTON, D.C.- Describiéndose a sí mismo como un "presidente en tiempos de guerra" luchando contra un enemigo invisible, el presidente Donald Trump invocó el miércoles raramente los poderes de emergencia para reunir suministros médicos críticos contra la pandemia de coronavirus. Trump también firmó un paquete de ayuda, que el Senado aprobó el miércoles temprano, que garantizará la baja por enfermedad a los trabajadores que se enferman.

Trump aprovechó su autoridad bajo la Ley de Producción de Defensa de 70 años de antigüedad para darle al gobierno más poder para dirigir la producción por parte de compañías privadas e intentar superar la escasez de máscaras, ventiladores y otros suministros.

Sin embargo, pareció minimizar la urgencia de la decisión, luego tuiteó que "solo firmó la Ley de Producción de Defensa para combatir el Virus Chino en caso de que necesitemos invocarlo en el peor de los casos en el futuro".

"Esperemos que no haya necesidad", agregó, "¡pero todos estamos en esto JUNTOS!"

El mensaje mixto se produjo cuando Trump tomó una serie de otros pasos extraordinarios para estabilizar la nación, su vida cotidiana se modificó repentina y fundamentalmente.

La frontera entre Canadá y Estados Unidos, la más larga del mundo, se cerró efectivamente, salvo para el comercio y los viajes esenciales, mientras que la administración impulsó su plan de enviar cheques de socorro a millones de estadounidenses.

Trump dijo que ampliará la capacidad de pruebas de diagnóstico de la nación y desplegará un barco hospitalario de la Marina en la ciudad de Nueva York, que se está convirtiendo rápidamente en un epicentro de la pandemia, y otro barco similar en la costa oeste. Y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano suspenderá las ejecuciones hipotecarias y los desalojos hasta abril para ayudar al creciente número de estadounidenses que enfrentan la pérdida de empleos y la falta de pagos de alquiler e hipoteca.

Pero a medida que Trump presentaba esfuerzos para ayudar a la economía, los mercados se desplomaron. Se habían ido casi todas las ganancias que el Dow Jones Industrial Average había logrado desde que Trump asumió el cargo.

Los anuncios de la administración llegaron en un rápido día de desarrollos en toda la capital, sus calles vacías contrastan con el torbellino de actividad dentro de los grandes espacios de la Casa Blanca y el Capitolio.

El Senado aprobó abrumadoramente un segundo proyecto de ley de respuesta al coronavirus, que Trump firmó el miércoles por la noche. La votación fue desproporcionada por 90-8 a pesar de las preocupaciones de muchos republicanos sobre un nuevo mandato temporal del empleador para proporcionar licencia por enfermedad a los trabajadores que reciben COVID-19. La medida también tiene como objetivo hacer que las pruebas para el virus estén libres.

Mientras tanto, la administración impulsó su amplio plan de rescate económico, que propone $ 500 mil millones en cheques a millones de estadounidenses, y los primeros cheques se realizarán el 6 de abril si el Congreso lo aprueba.

La Casa Blanca instó a los hospitales a cancelar todas las cirugías electivas para reducir el riesgo de ser abrumado por los casos. El presidente fue presionado sobre por qué varias celebridades, como los jugadores profesionales de baloncesto, parecían tener un acceso más fácil a las pruebas de diagnóstico que los ciudadanos comunes.

En esta nota

Comentarios