No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Trump cancela plan de ataque para Irán

El presidente había aprobado los ataques, pero decidió retirar la operación

Avatar del

Por AP

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, lleva un documento etiquetado como secreto a una reunión sobre Irán en la Casa Blanca, el 20 de junio de 2019.(AP)

El secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, lleva un documento etiquetado como secreto a una reunión sobre Irán en la Casa Blanca, el 20 de junio de 2019. | AP

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había aprobado los preparativos para un ataque militar contra Irán el jueves por la noche, pero la operación terminó cancelada cuando sólo faltaban unas horas, declaró un funcionario estadounidense.

El ataque se planeó en respuesta al derribo de un dron de vigilancia el pasado jueves, y entre los objetivos había radares y baterías antimisiles, explicó la fuente, quien habló bajo condición de anonimato.

La Casa Blanca rechazó los pedidos de comentarios el jueves en la noche.

Trump había dicho el jueves que “pronto lo sabrán” la respuesta estadounidense respecto al derribo del dron.

El repentino cambio de opinión fue un firme recordatorio del grave riesgo de conflicto militar entre las fuerzas estadounidenses y las iraníes, mientras el gobierno de Trump combina una campaña de “máxima presión” con sanciones económicas y un incremento de sus efectivos en la región. En las últimas semanas, a medida que aumentaban las tensiones crecía también el temor a que cualquiera de los bandos pudiese cometer un grave error de cálculo que desembocase en una guerra.

Según el funcionario que habló con The Associated Press, los ataques fueron recomendados por el Pentágono y estaban entre las opciones presentadas a altos cargos del gobierno.

No estuvo claro hasta dónde llegaron los preparativos, pero no se efectuaron disparos ni se lanzaron misiles, explicó el funcionario.

La operación militar fue cancelada alrededor de las 19:30 horas de Washington luego de que Trump pasó la mayor parte del día discutiendo la estrategia hacia Irán con sus principales asesores en Seguridad Nacional y con los líderes del Congreso.

El derribo del dron estadounidense -un avión no tripulado de enormes dimensiones- sobre el Estrecho de Ormuz provocó acusaciones cruzadas entre Estados Unidos e Irán sobre quién era el agresor. Teherán insistió en que el aparato violó el espacio aéreo iraní, mientras que Washington dijo que sobrevolaba aguas internacionales.

Las primeras declaraciones de Trump sobre el ataque fueron breves: en un tuit escribió que “Irán cometió un grandísimo error”. Pero también sugirió que el derribo del dron, que tiene una envergadura mayor que la de un Boeing 737, fue más un error estúpido que una escalada intencional, lo que sugiere que podría haber buscado alguna vía para evitar la crisis.


“Me resulta difícil creer que fue intencionado, si quieren saber la verdad”, manifestó Trump en la Casa Blanca.

El mandatario, que expresó su deseo de evitar una guerra y negociar con Irán sobre sus ambiciones nucleares, se refirió a lo sucedido como “otra novedad... otra mosca en la sopa”. Sin embargo, señaló que “este país no tolerará ese tipo de acciones, puedo asegurárselo”.

Trump explicó que el dron estadounidense no tenía armas ni tripulación y estaba “claramente sobre aguas internacionales”. Habría supuesto una “gran, gran diferencia” que el aparato estuviese tripulado, agregó.


 

En esta nota

Comentarios