Tendencias
Cintilla de tendencias

Internet de la CFE

Jaime Rodríguez "El Bronco"

Alito Moreno

Yuridia

Trump afirma que "Dios tomó la decisión" tras fallo de Corte Suprema sobre aborto

Durante su mandato, Trump nombró a tres jueces del Tribunal Supremo; todos ellos votaron a favor de revocar la protección del derecho al aborto.

Avatar del

Por Redacción/GH

Donald Trump se expresó ante el fallo de la Corte con el que los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto.(EFE)

Donald Trump se expresó ante el fallo de la Corte con el que los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto. | EFE

WASHINGTON, D.C.- Donald Trump, ex presidente de los Estados Unidos, se pronunció luego del fallo de la Corte Suprema con el que elimina el derecho constitucional al aborto y afirmó que "Dios tomó la decisión".
 

Trump elogió la decisión de la Corte Suprema de revocar la legislación conocida como Roe v. Wade el viernes y declaró para Fox News que el fallo “funcionará para todos”

Dios tomó la decisión”, señaló Trump luego de conocer el fallo de la Corte Suprema sobre la eliminación del derecho constitucional al aborto en EU.

Esto es seguir la Constitución y devolver los derechos cuando deberían haberse otorgado hace mucho tiempo”, agregó Trump a Fox News.

Dios tomó la decisión: Trump tras fallo de Corte Suprema sobre aborto

 

Al ser cuestionado si siente que ha tenido un papel esencial en la anulación de "Roe contra Wade" se limitó a decir: "Dios ha tomado la decisión".

Durante su mandato, Trump nombró a tres jueces del Tribunal Supremo, Neil M. Gorsuch, Brett M. Kavanaugh y Amy Coney Barrett, todos ellos conservadores.

Te puede interesar: Aborto en Estados Unidos: ¿cárcel para las mujeres que aborten? y otras 5 preguntas

Los tres han votado a favor de revocar la protección del derecho al aborto.

Joe Biden se expresa tras fallo de Corte sobre aborto en EU

El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de mayoría conservadora, acabó este viernes con la protección del derecho al aborto, vigente desde 1973, con una polémica decisión, que, según el presidente Joe Biden "hace retroceder al país 150 años".

Joe Biden afirma que su Gobierno defenderá el derecho al aborto y anima a votar. | EFE

El fallo fue aprobado con el apoyo de seis de los nueves jueces de la máxima instancia judicial estadounidense y mantiene una ley del estado de Misisipi que restringe el aborto a partir de las 15 semanas de gestación.

No obstante, la mayoría conservadora del Supremo ha decidido ir más lejos y revocar los precedentes sentados en el pasado por el propio tribunal que amparaban ese derecho.

La decisión no ha supuesto una sorpresa porque el borrador del fallo se filtró en mayo pasado a los medios de comunicación.

Estados que decidan prohibir aborto podrían hacerlo tras fallo de Corte

 

El juez encargado de redactar la sentencia, el conservador Samuel Alito, escribió que la Constitución "no otorga" el derecho a abortar, por lo que la corte ha decidido derogar sus fallos anteriores que garantizaban el acceso al aborto.

Dichas decisiones son las relativas a los casos "Roe contra Wade", de 1973, que amparaba el derecho al aborto en todo el país, y la resolución de 1992, "Planned Parenthood contra Casey", que confirmaba esa protección pero permitía a los estados establecer regulaciones sobre el proceso.

En su argumentación, Alito considera que el aborto representa una "cuestión moral profunda" y asegura que la Carta Magna "no prohíbe" a los estados regular o prohibir ese procedimiento.

Roe y Casey se arrogaban esa autoridad. Ahora derogamos esas decisiones y devolvemos las autoridad a las personas y sus representantes electos", sentenció.

Con el fallo de hoy, los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto.
 

En esta nota

Comentarios