Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / AstraZeneca

Trombosis y vacuna AstraZeneca: Estudio dice que síndrome tiene una mortalidad alta, pero es más peligroso el Covid

Los especialistas detallaron que en las personas menores de 50 años el coágulo de sangre se presenta en aproximadamente una de cada 50 mil que han recibido la vacuna.

LONDRES.-Científicos del Reino Unido han revelado que aunque es muy raro, el síndrome de coágulo de sangre después de la primera dosis de la vacuna Oxford / AstraZeneca conlleva un alto riesgo de muerte, según reveló un estidio retomado por el medio The Guardian.

Investigadores indicaron que dicho evento clínico puede ocurrir en personas jóvenes y sanas.

Los especialistas detallaron que en las personas menores de 50 años el coágulo de sangre se presenta en aproximadamente una de cada 50 mil que han recibido la vacuna.

Se reduce a uno de cada 100 mil en los mayores de 50 años, sugieren los datos.

Sin embargo, los científicos detallaron que el riesgo de sufrir el síndrome de coágulo de sangre es mucho más alto si se contagia de Covid-19.

Y es que según la investigación más de una quinta parte de los pacientes hospitalizados con Covid tienen evidencia de coágulos de sangre.

Es importante enfatizar que este tipo de reacción a la vacuna Oxford / AstraZeneca es muy poco común", dijo la Dra. Sue Pavord, hematóloga consultora de Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust y autora principal del análisis publicado en el New England Journal of Medicine.

Pero para aquellos que sí desarrollan coágulos de sangre, los resultados "pueden ser devastadores", agregó.

“A menudo afecta a jóvenes receptores de vacunas, por lo demás sanos, y tiene una alta mortalidad. Es particularmente peligroso cuando el paciente tiene un recuento de plaquetas bajo y sangrado en el cerebro ".

"Puede afectar a cualquiera", añadió Beverley Hunt, director médico de Thrombosis UK y profesor de trombosis y hemostasia en el King's College de Londres.

El 50% de los casos en el análisis no tenían una enfermedad médica previa y no parecía haber factores de riesgo individuales particulares para el síndrome, detalló Hunt.

El síndrome mató al 23% de los afectados

Los investigadores encontraron que el síndrome, llamado trombocitopenia y trombosis inmunológica inducida por vacunas (VITT), mató al 23% de los casos analizados.

Este riesgo de muerte aumenta significativamente al 73% en pacientes con un recuento de plaquetas muy bajo y hemorragias cerebrales después de la formación de coágulos de sangre en el cerebro, dijeron.

En esta nota