Tendencias
Cintilla de tendencias

Alejandro Gertz Manero

Yrma Lydya

Infonavit

Emma Coronel

Tribunal de Estados Unidos rechaza bloqueo de Biden contra política migratoria de Trump, "Espera en México"

A partir del próximo sábado, los solicitantes de asilo tendrán que esperar en el territorio mexicano.

Avatar del

Por EFE

Esta política migratoria de Estados Unidos obligaba a los migrantes que solicitaban asilo a esperar fuera del país, es decir, en el terriotorio mexicano, a que se resolviera su estatus migratorio.(EFE)

Esta política migratoria de Estados Unidos obligaba a los migrantes que solicitaban asilo a esperar fuera del país, es decir, en el terriotorio mexicano, a que se resolviera su estatus migratorio. | EFE

WASHINGTON.- El Tribunal Federal de Apelaciones del Quinto Distrito rechazó el bloqueo de "Espera en México" que el presidente estadounidense Joe Biden intentaba establecer para los solicitantes de asilo; la institución falló dos veces a favor de las demandas de Texas y Misuri que se oponían a este recurso.

Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) es el nombre oficial de esta política que establecida por el gobierno del expresidente Donald Trump en 2019, y ante la cual decenas de miles de migrantes llegados a la frontera sur han sido devueltos al país vecino y Centroamérica.

Esta política migratoria de Estados Unidos obligaba a los migrantes que solicitaban asilo a esperar fuera del país, es decir, en el terriotorio mexicano, a que se resolviera su estatus migratorio.

Bide, el día de su investifura, canceló esa política, pero la semana pasada Matthew Kacsmaryk, un juez federal que designado por Trump, determinó que la política sigue a partir del próximo sábado.

Joe Biden apela contra "Espera en México"

 

El Gobierno de Biden recurrió al Tribunal de Apelaciones para que dejara en suspenso la orden de Kacsmaryk alegando que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no tiene recursos para reanudar el MPP.

Este no sería el único golpe para la Casa Blanca ya que el jueves, al tiempo que el Tribunal de Apelaciones rechazaba la gestión del Gobierno, el juez federal Drew Tipton, también designado por Trump declaró nulas las prioridades establecidas por el Gobierno del presidente Joe Biden para que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detenga a migrantes indocumentados para su deportación.

El Congreso había ordenado a ICE que estableciera prioridades en la detención de inmigrantes indocumentados, y un memorando del Gobierno Biden el 18 de febrero estipuló que se diera prioridad a la detención de individuos que hubieran cometido delitos graves o que presentaran una amenaza para la seguridad pública y nacional.

Tipton con su fallo echó abajo estas prioridades, poniéndose del lado de los estados de Texas y Luisiana que habían demandado la orden.

Las nuevas prioridades estipuladas por el Gobierno de Biden apuntaban a enfocar los esfuerzos policiales en quienes cometan crímenes, cesando de hecho las políticas de redadas masivas y la detención de inmigrantes indocumentados en sus lugares de trabajo.

La orden del magistrado Tipton da al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) un plazo hasta el 3 de septiembre para que la agencia informe qué hará sin las tales prioridades. 
 

En esta nota

Comentarios