Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Abuso policiaco

Tres agentes son "cómplices" en muerte de Floyd al guardar silencio: Jefe de Policía de Minneapolis

En entrevista a CNN Medaria Arradondo, Jefe de Policía de Minneapolis, indicó que los tres oficiales que permanecieron en silencio mientras el agente Chauvin sostenía su rodilla contra Floyd durante casi 9 minutos fueron "cómplices" en el asesinato.

MINNEAPOLIS, Minnesota.- Este domingo en una entrevista a CNN, Medaria Arradondo, Jefe de Policía de Minneapolis, indicó que los tres oficiales que permanecieron en silencio mientras el agente Derek Chauvin sostenía su rodilla contra George Floyd durante casi nueve minutos fueron "cómplices" en el asesinato.

Arradondo respondió así al cuestionamiento de si los tres policías involucrados en la detención del afroamericano serían detenidos, ya que sólo han sido despedidos.

La periodista de la cadena estadounidense, Sara Sidner, le formuló la pregunta hecha por Philonise Floyd. El Jefe contesto lo siguiente, mientras se quitaba el sombrero al saber que provino del hermano de Floyd:

El silencio es una acción: eres cómplice. Eres cómplice... El Sr. Floyd murió en nuestras manos, así que veo eso como complicidad".

"Le diría a la familia Floyd que lamento muchísimo su pérdida. Si pudiera hacer algo para traer de regreso al Sr. Floyd, lo haría. Movería el Cielo y la Tierra para hacer eso. Así que realmente lo siento ", agregó.

Hasta el momento, únicamente el exoficial Chauvin fue detenido, bajo los cargos de asesinato y homicidio involuntario en tercer grado. Por lo que en las protestas multitudinarias en todo el país han exigido que todos los involucrados sean arrestados.

Asimismo, esta noche Tim Walz, gobernador de Minnesota, Tim Walz, enfatizó que Keith Ellison, fiscal general del estado quien es afroamericano y con una posición política progresista, será el encargado del caso.

MANIFESTACIONES EN ESTADOS UNIDOS

Hoy 31 de mayo se cumplen siete días de protestas a nivel nacional, por el asesinato de George Floyd, quien no estaba armado y el cual fue captado en vídeo. Varias figuras públicas como el expresidente Barack Obama, Beyoncé, Michael Jordan, entre otros han condenado categóricamente el hecho.

Aunque la mayoría de las movilizaciones han sido pacíficas, desde el 30 del mes en curso se han registrado disturbios y saqueos en algunos puntos de Estados Unidos.

Varios estados desplegaron a la Guardia Nacional a medida que las tensiones entre los asistentes y los agentes de la ley aumentaba.

Por otra parte, periodistas de distintos medios que realizan la cobertura han denunciado agresiones con balas de goma y gases lacrimógenos por parte de policías , e inclusive detenciones.

Douglas Brinkley, historiador, señaló que tales manifestaciones han sido las más enérgicas y con mayor presencia "desde el asesinato de Martin Luther King. Jr. en 1968".

Con información de Forbes

En esta nota