No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Tras ataque israelí a objetivos sirios, Benjamín Netanyahu advierte a Hizbulá

Esta advertencia a la milicia libanesa se da en el marco de crecientes tensiones tras una consecución de incidentes.

Avatar del

Por EFE

Esta advertencia a la milicia libanesa se da en el marco de crecientes tensiones tras una consecución de incidentes.(EFE)

Esta advertencia a la milicia libanesa se da en el marco de crecientes tensiones tras una consecución de incidentes. | EFE

ISRAEL.-El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió hoy a la milicia chií libanesa, Hizbulá, de que "hará todo lo necesario para defenderse", después de dos semanas de tensión en la frontera norte por un intento de infiltración en el linde con Líbano y un incidente el domingo en la zona de seguridad con Siria.

Atacamos una célula y ahora atacamos a quienes los enviaron", dijo hoy Netanyahu durante una visita a una base militar en el centro del país y en referencia al bombardeo anoche de objetivos que Israel de manera inusual asumió sobre el Ejército sirio, como respuesta a un intento de ataque en los Altos del Golán ocupados la noche anterior.

La noche del domingo el Ejército israelí mató a cuatro sospechosos de colocar artefactos explosivos en la valla de separación entre Siria y el territorio ocupado por Israel, y aunque hasta ahora no se ha podido confirmar su identidad no se descarta que estuvieran vinculados a Hizbolá.

El ataque en Siria de anoche se llevó a cabo mediante aviones de combate y helicópteros y tuvo como objetivo puestos de observación y sistemas de recopilación de inteligencia, instalaciones de artillería antiaérea y sistemas de comando y control en bases militares.

El Ejército israelí "considera al régimen sirio responsable de todo lo que ocurra en tierra siria y no tolerará ninguna violación de la soberanía israelí", dijo.

En su declaración de hoy, Netanyahu señaló también que su país hará "todo lo necesario" para defenderse y agregó: "Le sugiero a todos, incluyendo a Hizbulá, que tengan esto en cuenta".

"Estas no son palabras en vano sino que portan el peso del Estado de Israel y del Ejército, y deben ser tomadas en serio", concluyó.

Esta advertencia a la milicia libanesa se da en el marco de crecientes tensiones tras una consecución de incidentes.

El lunes pasado, el Ejército israelí disparó contra lo que describió como un "comando de Hizbulá" que cruzó armado la línea fronteriza y regresó a Líbano tras un intercambio de fuego sin víctimas.

Este incidente, que fue desmentido por la milicia chií, elevó la tensión en la frontera, que el Ejército israelí reforzó en las últimas semanas tras el aviso de Hizbulá de que vengaría la muerte de uno de sus miembros en un ataque en Siria atribuido a Israel.

Israel interviene repetidamente en Siria contra objetivos de Hizbolá y de grupos proiraníes y de manera intermitente se producen momentos de tensión por las amenazas de represalia del grupo iraní. 

En esta nota
  • Israel

Comentarios