Tragedia en Kenia: Autopsias muestran signos de inanición y asfixia en cuerpos vinculados a culto religioso
El lunes se realizaron las primeras autopsias a algunos de los cuerpos exhumados, y los resultados indicaron que varios niños murieron de inanición y asfixia.
CIUDAD DE MÉXICO.-El descubrimiento de los cuerpos de más de cien personas en tumbas poco profundas en el bosque de Shakahola, en el este de Kenia, ha conmocionado al país.
Las autoridades afirman que los muertos eran seguidores de la Iglesia Good News International, dirigida por el pastor Paul Mackenzie, a quien acusan de instruir a los fieles a matarse de hambre para ser los primeros en ir al cielo antes del fin del mundo.
El lunes se realizaron las primeras autopsias a algunos de los cuerpos exhumados, y los resultados indicaron que varios niños murieron de inanición y asfixia. Además, el patólogo jefe del Gobierno, Johansen Oduor, afirmó que la mayoría de las víctimas presentaban signos de inanición y no habían comido en los últimos días.
Las autoridades han señalado a Mackenzie como el responsable de la tragedia y ha estado bajo custodia policial desde el 14 de abril junto con otros 14 presuntos miembros de la secta.
Hasta ahora, 44 personas han sido rescatadas. Los investigadores dijeron que habían completado 10 autopsias, de nueve niños de entre 18 meses y 10 años, y una mujer adulta, de los 101 cuerpos descubiertos el mes pasado en tumbas poco profundas en el bosque de Shakahola, en el condado de Kilifi.
Mayoría de los fallecidos son niños
La mayoría de los cuerpos recuperados hasta ahora pertenecen a niños, según el ministro del Interior, Kithure Kindiki. La Cruz Roja de Kenia afirma que más de 300 personas han sido reportadas como desaparecidas, lo que sugiere que el número de víctimas podría aumentar aún más.
Las autoridades están recabando muestras de ADN de personas que han denunciado la desaparición de familiares, pero el proceso de alineación de los datos tardará al menos un mes, dijo Oduor.
El presidente de Kenia, William Ruto, dijo el domingo que nombraría una comisión de investigación judicial esta semana para indagar los acontecimientos en Shakahola.
La tragedia ha sido calificada como una de las peores relacionadas con un culto en la historia reciente, y ha dejado a muchas familias en duelo por la pérdida de sus seres queridos.
Reuters habló con dos abogados que representan a Mackenzie, pero ambos se negaron a comentar sobre las acusaciones en su contra.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí