GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Cometa ZTF

Plan B

Metro de la CDMX

Lisa Loring

Tomar siestas regularmente se relaciona con mayor riesgo de hipertensión, señala nuevo estudio

El psicólogo clínico Michael Grandner dijo que lo anterior puede deberse a que, aunque tomar una siesta en sí no es dañino, muchas personas que las toman pueden hacerlo debido a la falta de sueño por la noche.

Avatar del

Por Redacción/GH

Los participantes del estudio que normalmente tomaban una siesta durante el día mostraron un 12 % más de probabilidades de desarrollar presión arterial alta con el tiempo.(Pixabay)

Los participantes del estudio que normalmente tomaban una siesta durante el día mostraron un 12 % más de probabilidades de desarrollar presión arterial alta con el tiempo. | Pixabay

REINO UNIDO.-Si te sientes cansado o buscas una manera para relajarte, tomar una siesta es una gran alternativa. Sin embargo, las personas que lo hacen con frecuencia tendrían más probabilidades de desarrollar hipertensión arterial y sufrir un accidente cerebrovascular, según un nuevo estudio de gran alcance.

A través de un comunicado, el psicólogo clínico Michael Grandner dijo que lo anterior puede deberse a que, aunque tomar una siesta en sí no es dañino, muchas personas que las toman pueden hacerlo debido a la falta de sueño por la noche.

Dormir mal por la noche se asocia con una peor salud, y las siestas no son suficientes para compensar eso", advirtió.

QUÉ MOSTRÓ EL ESTUDIO

Los participantes del estudio que normalmente tomaban una siesta durante el día mostraron un 12 % más de probabilidades de desarrollar presión arterial alta con el tiempo y un 24 % más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral en comparación con las personas que nunca lo hacían.

Si la persona tenía menos de 60 años, aumentaba el riesgo de desarrollar presión arterial alta en un 20% en comparación con las personas que nunca o rara vez toman siesta, según el estudio publicado este lunes en Hypertension, una revista de la American Heart Association.

Te puede interesar: Estudio revela pistas de qué es lo último que vemos antes de morir

Según información de CNN, el estudio utilizó datos de 360 mil participantes que habían brindado información sobre sus hábitos de siesta al Biobanco del Reino Unido, una gran base de datos biomédica y recurso de investigación que siguió a los residentes del Reino Unido entre 2006 y 2010.

Las personas en el estudio del Reino Unido proporcionaron muestras de sangre, orina y saliva de forma regular y respondieron preguntas sobre la siesta cuatro veces durante los cuatro años del estudio.

CUÁNTO TIEMPO DEBE DURAR UNA SIESTA

Fotografía: Pexels

Sin embargo, el estudio solo recopiló la frecuencia de las siestas, no la duración, y se basó en los autoinformes de las siestas, una limitación debido a la memoria imperfecta.

Te puede interesar: El estudio que asegura que hacer mucho ejercicio durante el fin de semana "es tan bueno como distribuirlo en varios días"

"No definieron lo que debería ser una siesta. Si vas a dormir durante una hora, dos horas, por ejemplo, eso no es realmente una siesta", dijo el especialista en sueño Dr. Raj Dasgupta, profesor asociado de clínica medicina en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

"Una siesta reparadora de 15 a 20 minutos alrededor del mediodía a 14:00 horas es 100 % el camino a seguir si tiene falta de sueño", dijo Dasgupta, que no participó en el estudio.

En esta nota

Comentarios