Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Olimpíadas de Tokio 2020

Tokio registra el mayor número de casos diarios de Covid-19 en seis meses

El gobierno de la ciudad dijo que había mil 149 nuevos casos, la cifra diaria más alta desde el 22 de enero, la variante delta representa ahora más del 30% de los casos en Tokio, y la tasa está aumentando.

JAPÓN.- Tokio comunicó el miércoles el mayor número de nuevos casos de Covid-19 en casi seis meses, poco antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos que tendrá lugar en la capital en tan sólo nueve días.

El gobierno de la ciudad dijo que había mil 149 nuevos casos, la cifra diaria más alta desde el 22 de enero, lo que se suma a la evidencia de que está en marcha una nueva quinta ola de infecciones, impulsada por variantes del virus más infecciosas y una baja tasa de vacunación.

Ante el aumento de los casos, el Gobierno japonés declaró de nuevo el estado de emergencia para Tokio y las prefecturas circundantes la semana pasada y los organizadores de los Juegos Olímpicos anunciaron que no se permitiría la presencia de aficionados en los eventos de esas zonas.

Una vez que la tendencia es creciente, es demasiado tarde", dijo Haruka Sakamoto, médico e investigador de la Universidad de Keio en Tokio. "Probablemente el número de nuevos casos infectados seguirá aumentando durante unos días más".

Japón cuenta con una tasa baja de inoculación

El resurgimiento es "totalmente esperado" dada la propagación de la contagiosa variante delta y la decisión del Gobierno de levantar el estado de emergencia anterior el 20 de junio, dijo el experto en enfermedades infecciosas Kenji Shibuya, que ahora está dirigiendo los esfuerzos de vacunación en la prefectura rural de Fukushima.

Sólo el 31% de la población japonesa ha recibido al menos una dosis de inoculación de Covid-19, lo que supone una de las tasas más bajas entre los países ricos, según un seguimiento de Reuters. El impulso de la vacunación cobró fuerza el mes pasado, pero recientemente ha disminuido debido a los problemas logísticos y de suministro.

Variante delta continua ganando terreno en tokio

La variante delta representa ahora más del 30% de los casos en Tokio, y la tasa está aumentando.

Aunque Japón ha capeado la pandemia mejor que muchos países, las muertes en el país superaron el miércoles la trágica cifra de 15 mil , según la agencia de noticias Jiji. El total de casos se situó en unos 820 mil, según los datos oficiales.

En esta nota