Tendencias
Cintilla de tendencias

INE

Tecatito

Quema de autos

Henry Cavill

Tiroteo en Chicago: Abuelito mexicano que murió en ataque no quería ir al desfile

El tiroteo ocurrido el día de ayer en Highland Park durante el desfile del 4 de Julio dejó un saldo de seis muertos.

Avatar del

Por Redacción/GH y El Universal

El tiroteo ocurrido el día de ayer en Highland Park durante el desfile del 4 de Julio dejó un saldo de seis muertos.(EFE / Especial)

El tiroteo ocurrido el día de ayer en Highland Park durante el desfile del 4 de Julio dejó un saldo de seis muertos. | EFE / Especial

ILLINOIS, Chicago.- Nicolás Toledo, de 76 años y originario de Morelos, que pasó toda su vida migrando entre México y Estados Unidos, es una de las víctimas del tiroteo ocurrido el día de ayer (lunes) durante el desfile del 4 de Julio en Highland Park, Illinois, Chicago.

De acuerdo con su familia, Toledo no quería asistir a la celebración, pero debido a que se encontraba en silla de ruedas tenía que estar acompañado en todo momento, y su familia no quería perderse el evento que conmemora la Independencia del país norteamericano. 

Ayer lunes, seis personas murieron y más de 20 resultaron heridas luego de que Robert Crimo, presuntamente disparara al azar contra los asistentes que disfrutaban el desfile.

Pensamos que era parte del evento

Emocionados por la celebración, la familia de Toledo apartó sus lugares para el desfile una noche antes del evento. Cuando comenzaron los disparos, el abuelito mexicano se encontraba en su silla de ruedas entre su hijo y un sobrino. 

Estábamos en shock. Pensamos que era parte del desfile”, dijo Xochil Toledo, nieta de Nicolás, al New York Times.

Al darse cuenta de lo ocurrido ya era demasiado tarde. “Nos dimos cuenta de que nuestro abuelo fue impactado por las balas. Vimos sangre, y nos salpicó”, explicó.

Tiroteo en Chicago: Abuelito mexicano que murió en ataque no quería ir al desfile
Tiroteo en Chicago: Abuelito mexicano que murió en ataque no quería ir al desfile. Foto: EFE

Nicolás Toledo recibió tres disparos

Nicolás Toledo recibió tres heridas de bala que le costaron la vida, además, su hijo y el novio de Xochil también recibieron disparos, pero sus heridas no son graves. 

Tras darse a conocer la identidad de los fallecidos, el Gobierno de México informó que un connacional estaba entre ellos y que había dos lesionados más. La familia de la víctima indicó que su abuelo tenía doble ciudadanía y que viajaba entre México y Estados Unidos. 

Toledo había regresado a Highland Park luego de que su familia se lo pidiera después de que unos años atrás un carro lo atropellara en dicha ciudad y le causara una serie de problemas médicos. 

“Lo trajimos aquí para que tuviera una mejor calidad de vida. Sus hijos querían cuidar de él, y ser más parte de su vida, pero ahora, esta tragedia ocurrió”, contó Xochil.

Su abuelito los salvó a todos

Xochil narró al Chicago Sun Times que durante el desfile su abuelito se encontraba junto a la familia escuchando a la banda que tocaba música mientras pasaba por el lugar. 

“Estaba tan feliz. Feliz de vivir ese momento”, dijo.

De acuerdo con Xochil, su abuelito los salvó a todos. “Salvó nuestras vidas. Me habrían impactado a mí [las balas], a mi novio o a mis primos”.

Tiroteo en Chicago: Abuelito mexicano que murió en ataque no quería ir al desfile
Tiroteo en Chicago: Abuelito mexicano que murió en ataque no quería ir al desfile. Foto: EFE

Un abuelo dulce y cariñoso que le gustaba la pesca

La nieta de Toledo dijo que a su abuelo le gustaba pescar y dar paseos por la ciudad, y que prefería una buena comida casera que salir a un restaurante.

“Era un abuelo dulce, cariñoso, sólo quería lo mejor para sus hijos y nietos”, recordó.

“Mi abuelo Nicolás Toledo, padre de 8 hijos y abuelo de muchos, nos ha dejado esta mañana del 4 de julio. Lo que se suponía que iba a ser un día de diversión en familia se convirtió en una horrible pesadilla para todos nosotros”, escribió Xochil en una campaña para recaudar fondos en GoFundMe. 

Despide a su abuelito 

La joven aseguró que su familia está “rota”, pero también mostró sus condolencias a todos los que perdieron a alguien en el tiroteo.

“Hoy Nicolás es nuestro ángel de la guarda. Les pedimos que por favor mantengan a nuestra familia y a todas las familias de este horrible trágico en sus oraciones y que se mantengan fuertes como comunidad”.

Posteriormente, en español, escribió: “Te quiero abuelito. Descansa en paz”.
 

En esta nota

Comentarios