Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Tiroteos en Alemania

Tirador de Alemania había planeado 'masacre', tenía explosivos en el automóvil: Fiscal

Stephan B., intentó pero no logró ingresar a la sinagoga, ya que alrededor de 80 personas estaban dentro.

HALLE, Alemania (AP) - El sospechoso de un ataque contra una sinagoga alemana en el día más sagrado del judaísmo tenía alrededor de cuatro kilogramos (casi nueve libras) de explosivos en su automóvil y quería llevar a cabo una masacre, dijo el principal fiscal de Alemania. Quedaban muchas preguntas sobre cómo el hombre pudo hacerse con las armas que usó en el asalto, en el que murieron dos personas fuera del edificio.

Mientras los funcionarios buscaban tranquilizar a una comunidad judía inestable y abordar la preocupación sobre el creciente extremismo de derecha, el presidente de Alemania visitó la escena del ataque en Halle e instó a su nación a defender a sus compatriotas judíos.



El asaltante, un ciudadano alemán identificado por los fiscales como Stephan B., intentó pero no logró ingresar a la sinagoga, ya que alrededor de 80 personas estaban dentro. Luego disparó y mató a una mujer en la calle y a un hombre en una tienda de kebab cercana. Ahora está bajo custodia.

Lo que experimentamos ayer fue terror", dijo Peter Frank, el fiscal federal jefe. "El sospechoso, Stephan B., tenía como objetivo llevar a cabo una masacre en la sinagoga de Halle".

Frank dijo que sus armas eran "aparentemente caseras" y que los explosivos en el automóvil estaban integrados en "numerosos dispositivos". El sospechoso, que transmitió en vivo el ataque en un sitio de juegos popular mientras despotricaba en inglés sobre judíos y publicó un "manifiesto" en línea antes de embarcarse. en él, "quería crear un efecto mundial" y alentar a otros a imitarlo, agregó el fiscal.

El pistolero es sospechoso de dos cargos de asesinato, nueve de intento de asesinato y otros delitos, dijo Frank. Su departamento fue registrado y los investigadores buscaban pruebas, pero "enfrentamos muchas preguntas", agregó.

Esos incluyen cómo el sospechoso se radicalizó, cómo decidió llevar a cabo el ataque, cómo consiguió el material para construir armas y explosivos, si tenía partidarios o si alguien más lo alentó o sabía sobre su plan, dijo. Los fiscales tendrán que examinar sus comunicaciones y sus actividades en la red oscura, una parte de Internet oculta a la vista del público.

Las autoridades no dieron detalles de las víctimas, que fueron asesinadas fuera de la sinagoga y en una tienda de kebab cercana.


El jefe de la comunidad judía de Alemania, Josef Schuster, calificó de "escandalosa" la ausencia de guardias policiales fuera de la sinagoga en Yom Kippur, ya que los miembros de la congregación describieron la espera de la policía a puerta cerrada, lo que tomó más de 10 minutos.

El jefe de la comunidad judía de la ciudad, Max Privorozki, fue uno de los que observaron al hombre que intentaba ingresar a los monitores conectados a una cámara de vigilancia.



"Vimos todo, también cómo disparó y cómo mató a alguien", dijo, parado afuera de la puerta dañada.

"Pensé que esta puerta no aguantaría".

Privorozki dijo que los fieles tardaron un poco en comprender lo que estaba sucediendo.

Eso fue un shock para nosotros. Era Yom Kippur, todos los teléfonos estaban apagados. Primero teníamos que entender lo que estaba sucediendo, luego encender mi teléfono y luego llamar a la policía ”, dijo. “Fue realmente pánico. Pero debo decir que después de eso, cuando llegó la policía, continuamos con el servicio de adoración, que duró otras tres horas, el servicio de adoración de la sinagoga ”.

Los fieles fueron llevados en autobuses varias horas después. Un video publicado por un periodista de la emisora pública israelí Kan mostró a personas en un autobús bailando, abrazándose y cantando.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se reunió con representantes de la comunidad en la sinagoga el jueves.

"No es suficiente condenar un ataque tan cobarde", dijo.

"Debe quedar claro que el estado asume la responsabilidad de la seguridad de la vida judía en Alemania", agregó, y dijo que la sociedad en su conjunto debe mostrar "una posición clara y decidida de solidaridad" con los judíos.

"La historia nos recuerda, las demandas actuales de nosotros" que los alemanes deben apoyar a sus compatriotas judíos, dijo. "Los que hasta ahora han guardado silencio deben hablar".

Las sinagogas a menudo están protegidas por la policía en Alemania y lo han estado durante muchos años en medio de preocupaciones sobre la extrema derecha y el extremismo islámico. Últimamente ha habido una creciente preocupación por el antisemitismo y el extremismo de derecha en el país.


La agencia de inteligencia nacional de Alemania dice que el número de actos de violencia antisemitas aumentó a 48 el año pasado desde 21 el año anterior. También dijo que el número de extremistas de extrema derecha aumentó en 100 a 24,100 personas el año pasado, con más de la mitad de ellos considerados potencialmente violentos.

En junio, Walter Luebcke, un político regional del partido de la canciller Angela Merkel, recibió un disparo mortal en su casa. Luebcke era conocido por apoyar la acogedora política de refugiados que Merkel adoptó durante una afluencia de migrantes en 2015. El sospechoso es un extremista de extrema derecha con una serie de condenas por crímenes violentos contra los migrantes.

Joachim Herrmann, ministro del interior del estado de Baviera, acusó a los miembros del partido nacionalista y antimigrante Alternativa para Alemania de ayudar a provocar el antisemitismo, una acusación que el partido rechazó. Algunas figuras del partido, que ingresó al parlamento nacional en 2017, han hecho comentarios que parecen minimizar el pasado nazi.

En esta nota