Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Meningitis

Texas en alerta por casos de meningitis en pacientes operados en Matamoros

Las autoridades sanitarias de Texas se encuentran en alerta tras presuntos casos de meningitis en pacientes que se operaron en la ciudad de Matamoros.

TEXAS.- El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas se encuentra en alerta luego de que se detectaran presuntos casos de meningitis fúngica en residentes de Texas que viajaron a Matamoros, Tamaulipas, a realizarse distintas cirugías.

De acuerdo con El Universal, hasta el momento se han detectado al menos cinco casos de meningitis fúngica.

"Una persona falleció y cuatro están hospitalizadas”, declaró el departamento en un comunicado.

Se investiga el origen de las infecciones

A través del comunicado las autoridades de Salud de Texas informaron que los cinco pacientes viajaron de Texas a Matamoros para someterse a distintas intervenciones quirúrgicas en las que se les inyectó anestesia epidural en la zona que rodea la columna vertebral.

Ante esto, tanto las autoridades sanitarias de Estados Unidos como las de México se encuentran investigando el origen de estas infecciones, además de si los casos están relacionados y hay más.

Es muy importante que las personas que se han sometido recientemente a procedimientos médicos en México se chequen para detectar síntomas de meningitis. La meningitis, especialmente cuando es causada por bacterias u hongos, puede ser una enfermedad potencialmente mortal a menos que se trate con prontitud”, declaró Jennifer Shuford, doctora comisionada del DSHS. 

Llaman a quienes tengan cirugías programadas en Matamoros a cancelarlas

Por su parte, el Departamento de Salud de Texas llamó a los ciudadanos estadounidenses que tengan programada alguna cirugía en Matamoros, entre ellas liposucciones, a “cancelarla o posponerla” hasta que las investigaciones arrojen que las cirugías no han tenido que ver en estos casos de meningitis o no representan “un riesgo significativo de infección”.

En cuanto a los pacientes operados con anestesia epidural en Matamoros, el departamento de Salud en Texas les pidió comunicarse con un médico para conocer si cuentan con riesgo de haberse infectado y poner atención a cualquier síntoma de meningitis que pudieran presentar.

Matamoros es elegida por muchos estadounidenses para realizarse cirugías, gran parte de ellas estéticas.

En esta nota