Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / BBC News Mundo

Terremoto en Turquía: más de 100 muertos y cientos de heridos en un sismo de magnitud 7,8 que sacudió el sureste del país

En Turquía se han confirmado más de 75 muertes y en Siria hay también decenas de víctimas.

BBC News | Mundo



Earthquake rubble in Malatya
Getty Images

Edificaciones completas colapsaron por el terremoto.

Un poderoso terremoto sacudió el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, dejando decenas de personas muertas y muchas otras atrapadas entre los escombros.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el sismo de magnitud 7,8 golpeó a las 04:17 hora local de este lunes (01:17 GMT) a una profundidad de 17,9 km cerca de la ciudad de Gaziantep.

Seismólogos turcos, sin embargo, calcularon la fuerza del terremoto en 7,4 y dijeron que un segundo temblor sacudió la región minutos después.

Las autoridades de Turquía confirmaron más de 76 muertes en ese país, donde 10 ciudades fueron sacudidas por el terremoto.

En Siria, los medios estatales dijeron que más de 50 personas murieron.

Se teme que el número de muertos aumente en las próximas horas.

Muchos edificios colapsaron y los equipos de rescate están a la búsqueda de sobrevivientes entre grandes pilas de escombros.


Los equipos de rescate buscan posibles sobrevivientes bajo un edificio en Diyarbakir, Turquía, el 6 de febrero de 2023.
Getty Images

Los equipos de rescate buscan posibles sobrevivientes bajo los edificios colapsados.

El ministro del Interior turco, Suleymon Soylu, dijo que 10 ciudades sufrieron el impacto: Gaziantep, Kahramanmaras, Hatay, Osmaniye, Adiyaman, Malatya, Sanliurfa, Adana, Diyarbakir y Kilis.

Un periodista del Servicio Turco de la BBC en Diyarbakir reportó que un centro comercial de la ciudad colapsó.


Autos atrapados bajo los escombros en Malatya, Turquía, el 6 de febrero de 2023.
Getty Images


El sismo se sintió también en Líbano y Chipre.

"Estaba escribiendo algo y de repente todo el edificio empezó a temblar y sí, realmente no sabía qué sentir", le dijo a la BBC Mohamad El Chamaa, estudiante en la capital de Líbano, Beirut.

"Estaba justo al lado de la ventana y me asustó que pudiera romperse. Duró entre cuatro y cinco minutos y fue bastante horrible", añadió.

Rushdi Abualouf, productor de la BBC en la Franja de Gaza, dijo que hubo unos 45 segundos de temblor en la casa donde estaba.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.



BBC News | Mundo - Footer

En esta nota