No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

"Te veré mañana": Recuerda con tormento última visita a su papá que murió de Covid-19

Nada en la forma en que vivió Enrico Giacomoni durante sus más de 80 años en Roma correspondió a la forma en que murió por coronavirus: solo.

Avatar del

Por AP

"Te veré mañana": Recuerda con tormento última visita a su papá que murió de Covid-19(AP)

"Te veré mañana": Recuerda con tormento última visita a su papá que murió de Covid-19 | AP

ROMA, Italia.- Nada en la forma en que vivió Enrico Giacomoni durante sus más de 80 años en Roma correspondió a la forma en que murió: solo.

Era una buena persona, dice el hijo de Giacomoni, un hombre que se tomó en serio sus responsabilidades pero no dejó que las presiones de la vida lo hicieran cruel. Construyó un negocio de construcción que apoyaba a la familia de su hermana y la suya. Contrató a 10 personas cuando tenía suficientes clientes.

Al jubilarse, se deleitaba con el atento "nonno" de sus nietos, conversando con vecinos y comerciantes durante las compras y cocinando con su esposa. Luego vino la fiebre y el virus estomacal que causaron problemas para respirar y una llamada a una ambulancia.

Se vistió y llegó a la puerta de su departamento con la ayuda de su hijo, quien intentó acompañarlo. Los paramédicos con trajes protectores detuvieron al hijo: se prohibió una escolta y visitas al hospital en caso de que su padre tuviera el virus. Murió 13 días después.

Ordenan cuarentena

Enrico Giacomoni nació el año en que Italia entró en la Segunda Guerra Mundial. La pandemia mundial que ha generado comparaciones con las luchas de la guerra se ha cobrado más vidas en Italia que en cualquier otro país.

Italia alcanzó ese triste punto de referencia la misma semana que el viaje en ambulancia de Giacomoni, el resultado positivo de la prueba y la colocación en cuidados intensivos el 16 de marzo.

A su esposa e hijo se les ordenó poner en cuarentena en casa después de confirmar su infección. Se acercaban al final de las dos semanas cuando murió el 29 de marzo.

El día después de la muerte de su padre, Roberto Giacomoni, de 50 años, se sentó en el escritorio donde su papá jugaba al ajedrez y hacía crucigramas. Mientras trabajaba para llevar el cuerpo de su padre a un crematorio, su madre, Giulia, lloró cerca. La pareja había estado casada 55 años.

Recuerdan a Enrico

Enrico Giacomoni había sido un proveedor constante, pero el dinero siempre era escaso. Le encantaba el mar, una de las riquezas de Italia, y llevó a su familia de excursión cuando pudo. Comprar su último piso, apartamento de dos dormitorios en un barrio de clase trabajadora en 1987, tuvo que sacrificarse.

Roberto Giacomoni recuerda a su padre de 80 años, Enrico Giacomoni, quien murió de COVID-19 en Roma.

La jubilación llegó con un diagnóstico de cáncer de pulmón, pero había sobrevivido durante una década después de la cirugía. Entonces el coronavirus golpeó.

Durante sus primeros días en la UCI, los miembros de la familia aún podían verlo y conversar a través de videollamadas. Pero una vez que lo pusieron en un respirador, tuvieron que confiar en una única actualización diaria de un médico ocupado. La última llamada llegó a las 1:20 a.m. del 29 de marzo.

Tormento del hijo

Roberto Giacomoni está atormentado por la forma en que su padre pasó por la prueba solo. Su mente a menudo vuelve a la noche en que su padre fue secuestrado.

"No te preocupes, papá, vendré mañana con tu maleta", recuerda Roberto Giacomoni que le dijo a su padre. "Estarás bien. Te veré mañana."

¿Debería haber sabido que se estaba despidiendo? Es una pregunta que podría tener dificultades para responder hasta que sus hijos, de 8 y 3 años, tengan motivos para llorar por su padre.

"No esperaba esto", dijo Roberto Giacomoni. “Estaba allí esperando que las cosas mejoraran, y todo lo que pude hacer fue decirle,‘ Papá, sé fuerte. Verá, esto pasará y se convertirá en un recuerdo ".

"Pero sus ojos estaban tristes, en el sentido de que obviamente lo sabía", agregó.

En esta nota

Comentarios