Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Pfizer

Suministro de medicamentos Pfizer podría verse afectado tras destrucción de planta por tornado

La destrucción de un almacén de Pfizer tras un tornado en Carolina del Norte, podría afectar el suministro de medicamentos.

ROCKY MOUNT, Carolina del Norte.- Pfizer advirtió que tras la destrucción de uno de sus almacenes en Rocky Mount, Carolina del Norte, la semana pasada debido a un tornado, podría verse afectado el suministro de decenas de sus medicamentos, de acuerdo con Bloomberg.

Pfizer declaró el viernes en un correo electrónico a sus clientes, que 65 de sus formatos y formulaciones, entre ellos lidocaína, morfina y otros medicamentos hospitalarios básicos “pueden experimentar interrupciones de suministro y continuas o nuevas a corto plazo”.

Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) 46 de sus productos ya escaseaban el domingo.

Se cree también que los hospitales podrían tener dificultades para adquirir docenas de medicamentos fabricados por Pfizer Inc en la planta de Carolina del Norte que resultó afectada.

Tornado destruye planta Pfizer

El miércoles pasado un tornado dañó una planta de fabricación de Pfizer en Rocky Mount, donde se fabrican aproximadamente el 8% de los medicamentos inyectables que se utilizan en hospitales de Estados Unidos.

Debido a la gran demanda de medicamentos, se teme que pueda haber una escasez que alcance niveles récord.

De acuerdo con Pfizer, los daños de la fabrica fueron en gran medida a su almacén, mientras que las áreas de producción parecían ilesas. En un inicio, la FDA estimó que eran menos de diez los fármacos que eran solo distribuidos por Pfizer al mercado estadounidense.

La fábrica de Rocky Mount produce anestesia y muchos otros fármacos requeridos en cirugías, pero no fabrica ni almacena la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 ni los tratamientos Comirnaty y Paxlovid para combatir esa enfermedad”, señala El Universal.

Hasta ahora la cantidad de medicamentos fabricados en la plata de Pfizer dañada sigue sin estar clara.

Según la FDA, las leyes impiden que la agencia pueda proporcionar una “lista completa” de los medicamentos. Sobre esto, la Farmacopea de Estados Unidos, organización sin ánimo de lucro que establece las normas de medicamentos, detalló que dicha planta fabrica más de 150 medicamentos, de acuerdo con Bloomberg.

“El tornado se suma a las dificultades en el mercado de medicamentos de EU, que sufre su peor escasez en nueve años, con un bajo nivel de existencias de unos 309 productos, entre los que se incluyen fármacos contra el cáncer, antibióticos y medicamentos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)”, informó El Universal.

En esta nota