Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Finlandia

Suecia y Finlandia entablan conversaciones con Turquía sobre integración a OTAN: Ministro

Como miembro de la OTAN, Turquía puede vetar la admisión de un país a la alianza militar. 

ANKARA.-Suecia y Finlandia propusieron trabajar con Turquía sobre las "garantías de seguridad" que Ankara ha exigido respecto a los planes sueco y finlandés de integrarse a la OTAN, dijo hoy domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

Turquía ha estado apoyando la política de puertas abiertas de la OTAN, pero la candidatura de ingreso de Finlandia y Suecia genera preocupaciones de seguridad para Ankara, dijo Cavusoglu a los periodistas turcos en Berlín después de una reunión de la OTAN.

Los países que "entren en contacto con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) deben abandonar su postura", dijo el ministro, citado por la emisora estatal TRT.

Estos países también imponen restricciones a la exportación de Turquía en la industria de defensa, dijo, y agregó que las prohibiciones a la exportación deben levantarse si desean ingresar en la OTAN.

Cavusoglu tuvo una reunión tripartita con su homóloga sueca, Ann Linde, y su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, en Berlín el sábado al margen de la reunión de la OTAN.

Finlandia y Suecia quieren entrar a la OTAN

Finlandia y Suecia presentaron una propuesta en la reunión para realizar un trabajo conjunto con el fin de abordar las objeciones de Turquía, dijo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el viernes que Turquía no tiene una opinión favorable sobre la idea de que Finlandia y Suecia se unan a la alianza.

El PKK, catalogado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, se ha estado rebelando durante más de tres décadas contra el Gobierno turco.

Como miembro de la OTAN, Turquía puede vetar la admisión de un país a la alianza militar.

En esta nota