Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Joe Biden

Sobreviviente designado de Joe Biden, así se prepara EU en caso de catástrofe en Discurso del Estado de la Unión

Estados Unidos está preparado en caso de una catástrofe durante el Discurso del Estado de la Unión.

WASHINGTON D.C.- Joe Biden, presidente de Estados Unidos, vive la jornada política más importante del País, después de las elecciones, cuando brinde su discurso del Estado de la Unión.

En el discurso están presentes todas las figuras clave de la política estadounidense, como la vicepresidenta, los presidentes de las cámaras Alta y Baja del Congreso, excepto “el sobreviviente designado” de Joe Biden.

La razón es que en el evento, Estados Unidos contemplada la posibilidad de un escenario una catástrofe en el que, en una noche como la de hoy, todos en la línea de sucesión presidencial muera.

Todos, menos uno, al que, con una semana de anticipación, le avisan que no asistirá al discurso porque, en caso de una tragedia así, sería el o la encargada de asumir la jefatura de Estado.

¿Quién es el sobreviviente designado de Joe Biden?

Por tradición, el “sobreviviente designado” es alguien que está en la línea de sucesión del cargo de presidente.


Esta persona estará en un lugar físicamente alejado del Capitolio, donde se realiza el discurso del Estado de la Unión. Su nombre no es revelado en público, por razones de seguridad.

Normalmente, la Casa Blanca elige a un miembro del gabinete como “sobreviviente designado” a partir de su trayectoria política. Tiene que ser alguien que esté preparado para dirigir al país en una situación catastrófica como la muerte del presidente y demás figuras en la línea de sucesión.

Sobrevivientes designados de presidentes anteriores en EU

En 2007, ese papel le tocó jugar al exfiscal general Alberto Gonzalez, quien señaló en su momento que la administración de George W. Bush quería a “alguien que tuviera cierta familiaridad con lo que ocurría en asuntos exteriores para que no fuera todo nuevo”.


También se evalúa, por ejemplo, si es mejor que determinado miembro del gabinete esté presente en el Capitolio. En ese caso, ese miembro queda descartado como “sobreviviente designado”.

Creo que todos los que se encuentran en esa situación, al menos yo espero que en algún momento, bastante temprano por la noche, lleguen a darse cuenta de la posibilidad realmente seria de que se conviertan en presidentes de Estados Unidos. Y eso es algo muy serio a lo que enfrentarse”, dijo Gonzales a Politico.

Él pasó sus pocas horas como superviviente designado dando vueltas en un avión del gobierno. Le acompañaban funcionarios de distintos organismos, junto con carpetas de protocolos y procedimientos clasificados para ayudarle en caso de que tuviera que acceder a la presidencia.

Pese a la discreción del gobierno, los “sobrevivientes designados” en turno no siempre lo son.

En esta nota