Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Chile

Siniestro de avión, el peor ocurrido en Chile en 8 años

Desde la década de los 60 del siglo XX han sido varios los accidentes que han tenido lugar en Chile.

SANTIAGO DE CHILE.- La desaparición este lunes de un Hércules militar de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) cuando se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo, suceso que ya ha sido calificado como siniestro, es el peor desastre aéreo del país desde hace 8 años por el número de potenciales víctimas.

La aeronave, que despegó a las 16.55 horas (19.55 GMT) del lunes de Punta Arenas (unos tres mil km al sur de Santiago) y se dirigía a la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, permanece desaparecida desde las 18.13 horas (21.13 GMT) de ese día con 17 tripulantes y 21 pasajeros, de los que tres son civiles.

Desde la década de los 60 del siglo XX han sido varios los accidentes que han tenido lugar en Chile. A continuación se destacan algunos de los más relevantes, en los que el número de víctimas superó, en algunos casos con creces, la decena.

2011. ACCIDENTE EN ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ: 21 FALLECIDOS

El anterior percance grave de la aviación chilena también tuvo por objeto una aeronave de FACH, CASA C-212, que el 2 de septiembre de 2011 cayó al mar tras dos intentos de aterrizaje bajo condiciones adversas en la isla Robinson Crusoe, la principal del archipiélago Juan Fernández, ubicado en el Pacífico sur, a 670 kilómetros de la costa chilena, sin que sobreviviera ninguno de sus 21 pasajeros.

A bordo viajaban el conocido animador del canal estatal de televisión (TVN) Felipe Camiroaga junto a varios profesionales de la misma estación, integrantes de una organización filantrópica, dos funcionarias del Consejo Nacional de la Cultura y varios miembros de la FACH.

2008. ACCIDENTE EN SANTIAGO: 13 FALLECIDOS

El 27 de febrero de 2008 un Cessna 210 perteneciente al cuerpo policial de Carabineros que realizaba un vuelo de instrucción cayó sobre una cancha en el sector santiaguino de Peñalolén, causando la muerte de trece personas, incluidos todos sus ocupantes, además de dejar una decena de heridos.


1991. ACCIDENTE EN PUERTO WILLIAMS: 20 FALLECIDOS

Hasta ese momento, el peor accidente había ocurrido el 20 de febrero de 1991, un avión BAE-146 de la aerolínea LAN Chile no logró frenar tras aterrizar en Puerto Williams, junto al austral canal de Beagle y cayó al mar; 20 personas murieron y otras 53 lograron sobrevivir al accidente.

1982. ACCIDENTE EN LA SERENA: 46 FALLECIDOS

Antes, el 9 de diciembre de 1982, a las afueras de la ciudad de La Serena, unos 470 kilómetros al norte de Santiago, un bimotor Fokker F-27 se estrelló en un campo agrícola, falleciendo sus 46 ocupantes, entre ellos Silvia Pinto, una conocida periodista chilena.

1977. ACCIDENTE EN PUERTO MONTT: 38 FALLECIDOS

El 24 de julio de 1977 un DC-6B de la Fuerza Aérea, que volaba entre Punta Arenas y Santiago se estrelló a tres kilómetros del aeródromo de Puerto Montt, donde intentaba aterrizar en medio de una lluvia torrencial. Murieron 38 de las 82 personas que viajaban en la aeronave.

1972. LA TRAGEDIA DE LOS ANDES

El 13 de octubre de 1972 se estrelló en la Cordillera de Los Andes, a 3.500 metros de altura, un Fairchild Hiller FH-227, de la Fuerza Aérea uruguaya, que transportaba hacia Santiago a 45 personas, incluido el equipo de Rugby Old Christians.

Trece de los ocupantes murieron en el momento o poco después, otros cuatro en la mañana siguiente y ocho días más tarde una mujer, mientras de los restantes, otros ocho murieron aplastados por un alud que alcanzo el avión dieciséis días después del accidente.

A mediados de noviembre otros dos jóvenes murieron y otro más, la víctima número 29, falleció el 11 de diciembre, los tres a causa de la infección de sus heridas.

Los dieciséis supervivientes lograron mantenerse con vida e incluso organizar osadas excursiones por la montaña en busca de ayuda, hasta que lo lograron, 72 días después del accidente, cuando ya nadie los buscaba.


1968. ACCIDENTE EN COYHAIQUE: 36 FALLECIDOS

El 8 de abril de 1968 un DC-3 de la desaparecida aerolínea Ladeco se estrelló contra un monte cerca de la ciudad de Coyhaique, en la austral región de Aysén, tras perder un ala en pleno vuelo, en medio de fuertes vientos. Murieron sus 36 ocupantes.

1965. ACCIDENTE EN LOS ANDES: 87 FALLECIDOS

El 6 de febrero de 1965 murieron los 87 ocupantes de un DC-6B de Lan Chile que se estrelló en la Cordillera de Los Andes tras despegar de Santiago rumbo a Buenos Aires.

1961. ACCIDENTE EN LINARES: 21 FALLECIDOS

El 3 de abril de 1961 cayó en la Cordillera de Los Andes, frente a la ciudad de Linares, un DC-3 de Lan Chile que volaba hacia Santiago desde el sur, con 21 personas a bordo, que murieron.

Entre las víctimas figuraban la mayoría de los jugadores titulares del club Green Cross, de la primera división chilena.

En esta nota