Tendencias
Cintilla de tendencias

Sacerdotes jesuitas

Layda Sansores

Jesús Ernesto

MasterChef Celebrity

Shireen Abu Akleh: Investigación palestina dice que francotirador israelí disparó "deliberadamente" a reportera

El 11 de mayo, Abu Akleh, de 51 años de edad, murió después de recibir un balazo en la cabeza.

Avatar del

Por Xinhua

El 11 de mayo, Abu Akleh, de 51 años de edad, murió después de recibir un balazo en la cabeza.(Reuters)

El 11 de mayo, Abu Akleh, de 51 años de edad, murió después de recibir un balazo en la cabeza. | Reuters

RAMALA/JERUSALÉN.-La Autoridad Palestina (AP) anunció hoy que su investigación reveló que Shireen Abu Akleh, reportera de Al Jazeera, fue abatida   "deliberadamente"  por un francotirador israelí, pero Israel rechazó la conclusión y la calificó de  "mentira" .

El 11 de mayo, Abu Akleh, de 51 años de edad, murió después de recibir un balazo en la cabeza cuando cubría una operación militar israelí contra el campamento de refugiados palestinos de Jenin en el norte de Cisjordania.

En una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la presidencia palestina en Ramala, ciudad de Cisjordania, el fiscal general de la AP, Akram al-Khatib, ofreció una presentación preliminar de los resultados finales de la investigación sobre el fallecimiento de Abu Akleh.

La única fuente de fuego contra los periodistas,  que mató a Abu Akleh, provenía del lado en el que las fuerzas israelíes estaban estacionadas en Jenin" , dijo Al-Khatib a los reporteros.

Te puede interesar: Shireen Abu Akleh: Policía israelí se enfrenta a asistentes al funeral de periodista palestina asesinada y casi dejan caer el féretro

Al-Khatib indicó que  "uno de los soldados israelíes disparó a Abu Akleh en la cabeza cuando (la periodista) intentaba correr y esconderse" , y añadió que  "los disparos estuvieron directa y deliberadamente dirigidos a los periodistas presentes en la zona" .

¿Cómo llegaron a la conclusión de que israelíes mataron a Abu Akleh?

La investigación se basó en entrevistas con testigos, una inspección del lugar de los hechos y un informe médico forense, dijo.

La investigación no halló combatientes palestinos cerca del lugar de la muerte, indicó Al-Khatib, en referencia a la afirmación israelí de que hombres palestinos armados pudieron haber matado a Abu Akleh.

El vocero presidencial palestino Nabil Abu Rudeineh dijo a los reporteros que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Palestina ha presentado todos los documentos requeridos a todos los organismos internacionales, incluyendo a la Corte Penal Internacional.

Por otra parte, Israel rechazó las conclusiones de la investigación palestina y las describió como  "una flagrante mentira" .

"Cualquier acusación en el sentido de que las Fuerzas de Defensa de Israel dañan intencionalmente a periodistas o civiles no involucrados es una flagrante mentira" , indicó el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, en respuesta a la investigación palestina.

Gantz dijo que Israel está dispuesto a realizar una investigación en colaboración con organismos internacionales si la AP acepta compartir todos sus hallazgos y entregar la bala que mató a la periodista.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel están operando contra el terrorismo asesino, el cual en las últimas semanas ha cobrado la vida de 20 personas" , dijo Gantz, quien añadió que muchos de los agresores provienen de la zona en la que ocurrió el incidente.

"Siempre actuamos con precisión, atacando a terroristas y tomando medidas para evitar daños a los civiles. Seguiremos operando de esta manera" , indicó. 

En esta nota

Comentarios