Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Sismo en Croacia

Se registra sismo en Zagreb, el tercero desde el domingo

Los terremotos del domingo dejaron 27 heridos - 18 de ellos de gravedad - incluida una niña que está en estado crítico.

Zagreb. - Un terremoto de 3,7 grados en la escala de Richter según el Centro Euromediterráneo Sismológico EMS y de 3,3 grados según el Servicio Sismológico croata sacudió de nuevo Zagreb a las 11.11 (10.12 GMT) hora local de este lunes, el tercero tras los de 5,3 y 5,0 que golpearon la capital croata el domingo.



El epicentro del nuevo terremoto se situó 4 kilómetros al noroeste de Zagreb, informó el EMS.

Aunque fue mucho menor que las sacudidas de ayer, se sintió en toda la ciudad y fue más fuerte que las casi 37 réplicas anteriores, por lo que volvió a asustar a la población.



Los terremotos del domingo dejaron 27 heridos - 18 de ellos de gravedad - incluida una niña que está en estado crítico, informó hoy el ministro del Interior, Davor Bozinovic, en rueda de prensa transmitida en directo por medios electrónicos.



Unos 250 edificios del centro, entre ellos la catedral, así como el Parlamento y varios museos, han sido muy dañados, y más de 60 personas tuvieron que pasar la noche en alojamientos provisionales.


También sufrieron daños diversos hospitales y centros sanitarios, incluidos dos laboratorios de análisis del contagio con el Covid-19, de modo que han tenido que ser trasladados. 



Soldados del ejército con máscaras de protección continuaban este lunes las tareas de eliminación de escombros, mientras personal especializado recorría los edificios para evaluar su estado.



Las autoridades del país han adoptado hoy medidas más rigurosas para frenar los contagios de la enfermedad Covid-19 pues temen que parte de la población desacate las normas de confinamiento por miedo a nuevos terremotos.



Después de que miles de personas y familias de Zagreb huyeran a sus casas veraniegas en la costa del Adriático, el ministro del Interior prohibió hoy el cambio de residencia en todo el país para evitar una mayor expansión del coronavirus.



Además, instó a los capitalinos que se fueron a regresar a sus hogares porque en las islas y localidades costeras pequeñas no hay suficiente personal ni infraestructura médica para atender a un número elevado de enfermos.



El pánico que causaron ayer los terremotos impulsó a miles de personas a salir a las calles e hizo que muchos se olvidaran de medidas de precaución contra la epidemia, cuya escalada, según trataron de alertar las autoridades, "representa mayor peligro que un nuevo terremoto".



Hasta la fecha, entre los 4,5 millones de habitantes de Croacia se contabilizan 306 casos confirmados de contagio por el coronavirus, entre ellos un fallecido y 5 personas que se recuperaron de la enfermedad.

En esta nota