No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Rusia y Cuba firman acuerdo "de confianza" en temas de seguridad

La firma se produjo durante una visita a la isla del secretario de ese organismo ruso, Nikolái Pátrushev, cuya llegada tiene lugar dos semanas después del primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev.

Avatar del

Por EFE

Otros de los ámbitos mencionados son la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen trasnacional, el narcotráfico, el tráfico de personas y armas y el blanqueo de capitales.(EFE)

Otros de los ámbitos mencionados son la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen trasnacional, el narcotráfico, el tráfico de personas y armas y el blanqueo de capitales. | EFE

LA HABANA.- El Consejo de Seguridad de Rusia y el Ministerio del Interior de Cuba suscribieron este martes en La Habana un memorando de entendimiento y cooperación para "profundizar la confianza entre los dos países en temas de seguridad", informaron medios estatales.

La firma se produjo durante una visita a la isla del secretario de ese organismo ruso, Nikolái Pátrushev, cuya llegada tiene lugar dos semanas después del último viaje oficial al país caribeño del primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev.

El alto funcionario fue recibido por el expresidente y líder del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, y por el actual gobernante, Miguel Díaz-Canel, con quienes abordó "el excelente estado de las relaciones entre ambas naciones y su desarrollo perspectivo", de acuerdo a una escueta nota oficial.

El documento suscrito hoy entre Cuba y Rusia "establece intercambios regulares de ambas naciones acerca de la seguridad internacional y regional" y la celebración de consultas sobre las respectivas prioridades estratégicas, según la agencia estatal Prensa Latina.

Otros de los ámbitos mencionados son la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen trasnacional, el narcotráfico, el tráfico de personas y armas y el blanqueo de capitales.

El acuerdo lo firmaron Pátrushev y el ministro cubano del Interior, Julio César Gandarilla, en un acto en el que también estuvo el viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y jefe del Estado Mayor, Álvaro López Miera.

En el encuentro, agrega la citada agencia, "se discutió sobre temas de seguridad de la información, cooperación en el ámbito de la protección de las fronteras estatales, el fortalecimiento de la guardia costera y la cooperación técnico-militar".

Con este convenio se siguen estrechando los lazos entre los dos países, que en los últimos años han reactivado la estrecha relación que mantuvieron durante décadas cuando la hoy extinta Unión Soviética era la principal valedora de la isla.

Durante la visita de Medvédev a principios de este mes se firmaron otros ocho acuerdos y convenios en sectores fundamentalmente industriales, aunque el jefe del Gobierno ruso no terminó de aclarar de forma expresa si su país ayudará a Cuba en la crisis de suministro de combustible que padece desde hace unas semanas.

El dirigente ruso y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, acordaron reforzar la "asociación estratégica" entre los dos países, según afirmó el primero, quien también reiteró el respaldo de Moscú a La Habana frente a las últimas sanciones de Estados Unidos.

El acercamiento entre Cuba y Rusia se ha intensificado al mismo tiempo que la Administración de Donald Trump ha revertido el "deshielo" diplomático promovido por el anterior presidente de EE.UU., Barack Obama, y endurecido el embargo que Washington mantiene sobre la isla desde hace casi seis décadas.

En esta nota

Comentarios