No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mundo

Rusia niega que viole tratado sobre armas y dice que EU si lo incumple

Rusia negó hoy que haya violado el Tratado de Cielos Abiertos y acusó a EU de ser la parte que lo incumple "gravemente".

Avatar del

Por EFE

Rusia niega que viole tratado sobre armas y dice que EU si lo incumple(EFE)

Rusia niega que viole tratado sobre armas y dice que EU si lo incumple | EFE

MOSCÚ, Rusia - Rusia negó hoy que haya violado el Tratado de Cielos Abiertos, un acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas, y acusó a EU de ser la parte que lo incumple "gravemente".

"A lo largo de los años hemos presentado una serie de quejas contra Estados Unidos con respecto a sus violaciones de este tratado en varios aspectos", dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov en una conferencia del Fondo de Apoyo a la Diplomacia Pública Alexandr Gorchakov.

"Estados Unidos viola gravemente el Tratado de Cielos Abiertos. Las quejas expresadas contra nosotros ayer son infundadas, con tal vez dos excepciones", sostuvo, según la agencia TASS.

El presidente de EU, Donald Trump, anunció este jueves la retirada de su país del Tratado de Cielos Abiertos, y acusó a Rusia de no haberse adherido al pacto.

Rusia comprometida con el tratado

Riabkov aseguró que Rusia se mantiene "comprometida con este tratado", y afirmó que Moscú "trabajará para preservarlo, dado que es importante, valioso".

En opinión del viceministro, al anunciar su retirada del Tratado de Cielos Abiertos, EEUU ha seguido la misma estrategia que con el tratado INF sobre la eliminación de misiles de medio y corto alcance suscrito en 1987 entre Moscú y Washington, al que la Administración Trump también renunció tras acusar a Rusia de violarlo.

"El 2 de agosto de 2019 EU completó su retirada unilateral del tratado INF, poniéndole fin. El colapso de este acuerdo, que en muchas maneras fue crucial para la estabilidad estratégica, marcó otra fase de los intentos estadounidenses de desmantelar la arquitectura global de seguridad. Ahora podemos ver un enfoque y comportamiento similar", sostuvo.

Recalcó que el Tratado de Cielos Abiertos "no está muerto" por la retirada de EEUU, dado que de este acuerdo, en vigor desde 2002, forman parte 34 Estados miembros, que pueden sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de países participantes con el objetivo de asegurar que sus vecinos o rivales no preparan ataques.

Negociar sí, pero no al dictado

En cuanto a la oferta de Trump de negociar un nuevo acuerdo o de reformar el actual, el viceministro ruso dijo que Rusia negociará con EEUU, incluido bajo el Tratado de Cielos Abiertos, pero solamente bajo el principio de la reciprocidad.

"Es posible acordar algo solamente sobre una base mutua. Si ellos quieren resolver problemas, tienen que lidiar con las quejas que les hemos presentado (...). Deben dar un paso adelante", indicó.

Riabkov reiteró que las condiciones puestas encima de la mesa por parte de EEUU para prolongar el tratado Nuevo START o START III, o negociar uno de control de armas nucleares nuevo con la participación de China "son absolutamente inaceptables".

Solo queda un único pacto en vigor entre Estados Unidos y Rusia para la reducción de armas nucleares, el Nuevo START, que fue firmado en 2010 y que Moscú ha propuesto renovar sin condiciones.

China además ha dicho en repetidas ocasiones que no piensa sumarse al acuerdo, que expira en febrero de 2021.

"Personalmente evalúo las posibilidades de que el START de 2010 esté en vigor después del 5 de febrero de 2021 como no muy elevadas", indicó Riabkov, quien se mostró no obstante dispuesto a reunirse "cara a cara" con el enviado especial de EEUU para el Control de Armas, Marshall Billingslea cuando la situación en torno a la Covid 19 lo permita.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, quien firmó el tratado junto a Barack Obama cuando era presidente, escribió en la red social Vkontakte que espera que "en medio de la campaña electoral estadounidense, no sufra otro acuerdo clave en el área del control de armas".

En esta nota

Comentarios