Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Vladimir Putin

Rusia dice haber probado con éxito misil hipersónico alabado por Putin

El Ministerio de Defensa indicó en un comunicado que el misil había sido disparado desde el Almirante Gorshkov, un buque de guerra situado en el Mar Blanco, y viajó a unas siete veces la velocidad del sonido.

MOSCÚ.- Rusia informó el lunes de que había probado con éxito un misil de crucero hipersónico Tsirkon (Zircon), un arma que el presidente Vladimir Putin ha promocionado como parte de una nueva generación de sistemas de misiles sin igual en el mundo.

El Ministerio de Defensa indicó en un comunicado que el misil había sido disparado desde el Almirante Gorshkov, un buque de guerra situado en el Mar Blanco, y viajó a unas siete veces la velocidad del sonido antes de alcanzar un objetivo terrestre en la costa del Mar de Barents a más de 350 km (217 millas) de distancia.

Las características tácticas y técnicas del misil Tsirkon fueron confirmadas durante las pruebas", dijo el ministerio.

Los misiles son difíciles de seguir e interceptar

Algunos expertos occidentales han cuestionado el grado de avance de la nueva generación de armas rusas, aunque reconocen que la combinación de velocidad, maniobrabilidad y altitud de los misiles hipersónicos dificulta su seguimiento e interceptación.

Rusia tiene previsto instalar el sistema de misiles Tsirkon en sus submarinos y buques de superficie.

Putin anunció un arsenal de nuevas armas hipersónicas en 2018 en uno de sus discursos más belicosos en años, diciendo que podrían alcanzar casi cualquier punto del mundo y eludir un escudo antimisiles construido por Estados Unidos.

Rusia amenazó con desplegar misiles Tsirkon en barcos y submarinos

Al año siguiente, amenazó con desplegar misiles hipersónicos en barcos y submarinos que podrían acechar fuera de las aguas territoriales estadounidenses si Estados Unidos desplegaba armas nucleares de medio alcance en Europa.

Washington no ha desplegado tales misiles en Europa, pero a Moscú le preocupa que pueda hacerlo.

En esta nota